Accesories, cargadores

Descubre si tu cargador de móvil es de carga rápida

Descubre si tu cargador es de carga rapida

Hace unos años era impensable tener cargado nuestro móvil completamente en cuestión de una hora o incluso menos. Gracias a los cargadores de carga rápida, nuestros móviles pueden recuperar su batería (o gran parte de ella) en tan solo unos minutos, para así poder seguir utilizándolo sin tener que esperar.

Para empezar, vamos a explicar qué es la carga rápida. Se considera que un cargador es de carga rápida cuando ofrece una potencia superior a 5V/ 2A (voltios y amperios). Además, la carga rápida no tiene una velocidad y potencia constante. Si tenemos la batería a niveles bajos, el cargador utilizará toda la potencia que tiene disponible para cargar hasta un 50-60% en el menor tiempo posible. Una vez superada esta franja, tardará más en cargar el porcentaje que le queda para llegar al 100%. Es decir, lo que hace la carga rápida es cargar un porcentaje de tu batería en un tiempo mínimo por si necesitas seguir usándolo.

 

¿CÓMO SABER SI TENEMOS UN CARGADOR DE CARGA RÁPIDA?

ANALIZAR EL CARGADOR

Hay varias formas de descubrir si disponemos de un cargador de carga rápida. Lo más común es que el fabricante especifique en la caja de nuestro móvil que el cargador que lleva es de carga rápida. No obstante, si por algún casual no lo especifica, podemos analizar nuestro cargador.

Si el cargador te marca 5V/2A, significa que tiene una potencia de 10W. Este cálculo es muy sencillo, pues solo tienes que multiplicar los voltios por los amperios (5 x 2 = 10). 

Además, hay cargadores que ofrecen más de una potencia. Por ejemplo, puedes encontrarte la siguiente especificación: 5V==2A o 9V==2A. Esto significa que el cargador ofrece una potencia de 10W o de 18W. Dependiendo de si usas un móvil con mayor o menor soporte de potencia, el cargador seguirá ofreciendo carga rápida pero con una menor potencia.

Una cosa importante que hay que tener en cuenta es el cargador que vamos a usar, si es el que viene por defecto con el móvil o si por el contrario usamos el cargador de otra marca, ya que puede ocurrir que el móvil detecte que es no es su cargador y cancele la carga rápida.

ANIMACIÓN DE LA CARGA

Otra forma de descubrir si tu cargador de móvil es de carga rápida es, simplemente, poniéndolo a cargar. Muchas veces al enchufar el móvil a la corriente, nos saldrá una animación diciéndonos que el móvil está cargando, por lo que si es carga rápida lo más posible es que salga un mensaje que ponga algo así como “Cargando rápidamente” y el tiempo que le queda para estar cargado al 100%.

Además, estos datos debemos tenerlos muy en cuenta, ya que si el móvil debe cargar el 60% en una media hora y está tardando mucho más, puede significar que la carga rápida no esté funcionando correctamente.

APP

Si queremos conocer todos los detalles de nuestra batería y si está funcionando correctamente cuando está cargando, existen diversas aplicaciones gratuitas que podemos instalar en nuestro móvil.

 

PROBLEMAS DE LA CARGA RÁPIDA

Hay un debate que genera opiniones de todo tipo, y es el hecho de que si la carga rápida, a la larga, perjudica nuestros móviles. La carga rápida permite que la batería se cargue en tiempo récord, pero también es cierto que esto influye en que nuestros móviles, conforme pasa el tiempo, les dure menos tiempo la batería.

Si te da igual cuando tener cargado el móvil, lo recomendable es utilizar cargadores de carga normal, para así prolongar la vida útil de tu smartphone. Es por ello que una opción es adquirir un cargador normal e ir alternándose con el de carga rápida; cuando necesites el móvil, usa el de carga rápida. En cambio, si no lo necesitas, utiliza el cargador normal para poder alargar la vida de tu batería. 

Con este último punto no queremos dar a entender que sea mala la carga rápida, sino al contrario. Debido al ritmo de vida que llevamos, que podamos cargar el móvil en el menor tiempo posible es algo positivo. No obstante, como todo, abusar de la carga rápida a la larga puede conseguir que acorte la vida útil de la batería de nuestro móvil.

2 thoughts on “Descubre si tu cargador de móvil es de carga rápida

  1. JAVIER dice:

    QUE PASA SI USO UN CARGADOR DE 25W Y MI CELULAR SOLO PERMITE 21W MAXIMO TENGO UN LG G8X

    1. Diana Cantillo dice:

      Buenos días, Javier. Los celulares tienen un sistema que detecta si el cargador es el original u otro. En el caso de no ser el original permitirá la carga, pero en los valores mínimos para evitar una sobrecarga de la batería. Sin embargo, siempre es mejor utilizar uno que sea compatible para aprovechar mejor los tiempos de carga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.