Guía para comprar auriculares inalámbricos

Guía para comprar auriculares inalámbricos

Si hay unos accesorios que todos usamos casi en nuestro día a día esos son los auriculares. En los últimos años, la tendencia es comprar auriculares inalámbricos, debido a la simplificación que se están dando en la tecnología y que muchos móviles están eliminando su conector jack.

Si nos ponemos a buscar auriculares inalámbricos, encontraremos una infinidad de tipos y modelos. Lo primero de todo y más importante es saber para qué los queremos; si los utilizamos para fuera de casa o hacer deporte, quizás querremos unos auriculares que sean pequeños, prácticos y que tengan buena cancelación de ruido. Si por el contrario buscamos unos auriculares para estar en casa viendo vídeos o escuchando música relajados, buscaremos la comodidad y una buena calidad del sonido.

TIPOS DE AURICULARES

  • Circumaurales (over-ear): Son los auriculares que tienen el tamaño más grande, ya que, como su nombre indica, cubren toda la superficie de la oreja y se asientan alrededor de ella. Si lo que estás buscando son unos auriculares pequeños para ir con ellos por la calle, no son tu tipo, ya que ocupan espacio y en la mayoría de casos no se pueden plegar. En cambio, son los que proporcionan una mayor calidad de sonido y también los más cómodos de usar, aunque debido a su tamaño parezca todo lo contrario.
  • Supraaurales (on-ear): A diferencia de los circumaurales, los supraaurales se apoyan en las orejas, por lo que su tamaño es más compacto. Asimismo, al apoyarse en las orejas y no rodearlas, la cancelación de ruido es menor, así como su calidad de audio.
  • Intraaurales (in-ear): Son los auriculares más pequeños y ligeros, puesto que son los auriculares que se introducen en el pabellón auditivo, por ello la percepción de sonido es diferente a los otros dos tipos. Además, al ser tan pequeños son los más recomendados para hacer deporte o ir por la calle. No obstante, llevarlos mucho tiempo pueden acabar resultando incómodos, por lo que es recomendable comprar unas almohadillas que se ajusten bien a la forma de tu oreja.

Una vez que conocemos los tipos de auriculares que nos podemos encontrar, podemos pasar a las especificaciones técnicas más importantes que hay que  tener en cuenta para comprar unos buenos auriculares inalámbricos.

FRECUENCIA

Para que unos auriculares se escuchen bien, es importante que el espectro de frecuencia se sitúe entre los 20hz hasta los 20000hz, ya que es el rango de frecuencia que el ser humano puede percibir. No obstante, hay en algunos casos que superan los 20000hz, consiguiendo que aún se perciban mejor los graves y agudos.

CONECTIVIDAD BLUETOOTH

En cuanto al bluetooth, debemos tener en cuenta diferentes aspectos. En primer lugar, su versión. Lo más común es encontrarnos auriculares bluetooth con versión 4.1, aunque en la medida de lo posible intenta que tengan la versión 5.0, ya que la conectividad afecta al alcance y consumo de batería.

Lo siguiente que tenemos que tener en cuenta son los códecs, que sirven para codificar y comprimir el audio que se envía a través del bluetooth. El códec más común es el SBC, pero es el que menos calidad tiene y el que puede producir algo de ruido. Si queremos más calidad de sonido, necesitaremos un códec aptX, que codifica mucho mejor el audio y tiene una calidad de sonido DVD.

Por último, lo que tenemos que tener en cuenta con el bluetooth es el perfil. El perfil A2DP es el más común, puesto que es compatible con todos los auriculares del mercado ya que se trata de un perfil estéreo.

CANCELACIÓN DE RUIDO

Esta característica debes tomarla en cuenta en función de lo que estés buscando. Por ejemplo, si lo que necesitas son unos auriculares para ir por la calle, que los auriculares ofrezcan cancelación de ruido es importante para disfrutar de una mayor calidad de audio, ya que en el exterior puedes encontrarte ruidos como los coches o las obras. En cambio, si los vas a utilizar para estar en casa, esta característica nos importa menos, ya que, en general, si estás en casa los ruidos que pueden existir son mínimos. Además, hay que tener en cuenta que esta característica hace que suba el precio de los auriculares.

AUTONOMÍA

La autonomía dependerá del tipo de auriculares que hayamos elegido. Por ejemplo, los circumaurales y los supraaurales tendrán una mayor autonomía que los intraaurales, ya que a mayor tamaño, mayor capacidad para una batería que aguante más tiempo. Centrándonos en los intraaurales (in-ear), los aspectos que debemos tener en cuenta es que la funda en donde se guardan los auriculares sirva, al menos, para dos cargas completas, además de que sea carga rápida para poder usarlos cuanto antes. Dependiendo del modelo, la autonomía será una u otra, pero el tiempo que debería rondar la autonomía es de unas 15-20 horas.

Ya hemos visto las características más importantes que debes tener en cuenta para comprar unos auriculares inalámbricos. Todas ellas están vinculadas a una: el precio. Dependiendo de la calidad que busques, el precio será más caro o más asequible.

Y es que, como el dicho dice, cuanto más azúcar, más dulce. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Deja una respuesta