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7 buenas razones para poner música en tu tienda

7 Razones para poner música en tu tienda

Aunque no lo parezca la música que suena en tu tienda es muy importante. Si la parte visual de tu tienda, las luces y los productos, son la cara de tu negocio, la música que suena será la voz. La música es mucho más que un sonido para pasar el tiempo es el canal por el que tus clientes sabrán quién eres y qué servicio o productos ofreces.

La importancia que tiene para las tiendas es desconocida para algunos, por esto te traemos hoy 7 razones por las que debes poner música en tu tienda.

 

Dale a tu marca personalidad

¿Qué tipo de marca tienes? ¿Juvenil y amigable, con un ambiente relajado? ¿Seria y elegante, ambiente cálido y pasivo? El tipo de música que uses, el volumen, el ritmo, todo esto muestra a tus clientes quién es la marca, incluso antes de que entren en el local. La música es un punto clave en la comunicación de la imagen de la marca, si paseas por la calle y escuchas algunas notas ya puedes imaginare que tipo de local será, que productos vende y su personalidad.

Imagina que vas por la calle central y quieres comprar un libro. Seguramente no entrarás en tiendas que tengan música ruidosa o música bailable, ya que no te sentirás cómodo buscándolo. Por otro lado, si estás buscando ropa de deporte puedas entrar en una de estas tiendas atraído por la música. Si estas a punto de abrir tu tienda o estás pensando en rediseñarte este es un punto que puedes tocar.

Provoca la atmosfera adecuada

En esta nueva era de compras tecnológicas, es importante atraer y retener a tus clientes. Puedes hacer esto creando ambientes únicos de compra, por ejemplo, utilizando la música. Esta juega un papel importante en el conjunto de la experiencia de compra, hasta el punto de que muchas de las grandes tiendas piensan que disminuirán sus ventas si dejan de poner música.  Estudios demuestran que la música afecta no solo el entorno, también los sentimientos y estados de ánimo de los clientes. Cambiando el estilo o ritmo de la música, las tiendas pueden generar diferentes sensaciones. ¿Qué tipo de atmosfera quieres crear? Puedes, por ejemplo, crear un ambiente alegre y dinámica con música pop de tonos altos, o música instrumental suave para provocar un ambiente relajado y pensativo.

Pero recuerda la música debe estar en segundo plano, el objetivo no es que escuchen la música si no que esta los acompañe durante su estadía en la tienda, mientras observan los productos.

Crea una experiencia privada

Ayúdate de la música para crear un ambiente personal para tus clientes, puedes usarla para enmascarar sonidos que molesten, ejemplo voces y el movimiento de otras personas en la tienda. Le darás al cliente la privacidad de caminar por la tienda, buscar productos y comentar con sus amigos o familiares, sin sentir que están compartiendo ese espacio con personas ajenas a ellos.

Marca el ritmo de tus clientes

Mucho se ha dicho y estudiado de cómo la velocidad, el ritmo y el volumen de la música afecta el movimiento de las personas en la tienda. Si la música tiene un tempo lento las personas se mueven de acuerdo con este: despacio y viendo todo cuidadosamente; por otro lado, si es más rápida las personas aceleran su paso y van con más prisa. Lo curioso de esto, es que la velocidad a la que se mueven no parece afectar las ventas. Así que puedes jugar con la música dependiendo del efecto que desees crear en cada momento. Por ejemplo, si se acerca la hora de cierre puedes poner esta música acelerada y hacer que las personas se apresuren y terminen las compras con más velocidad; de igual manera, si es un momento en que deseas que demoren más su compra puedes usar música más lenta y dejar que estén más tiempo allí.

Disminuye el tiempo de espera

Otro de los efectos de la música es que puede cambiar la percepción del tiempo de las personas. Si tienes una fila larga de pago, las personas sentirán que no es tanto si la música que suena es buena. Con seguridad esto ya lo has podido experimentar, cuando realizas una llamada y te dejan en espera te pondrán una melodía mientras esperar. Cuando las personas están entretenidas, se aburren o estresan menos. Además, les dejarás una buena sensación para que regresen de nuevo.

Anima a las personas a comprar

La música que pones puede afectar lo que los compradores escogen y cuánto compran. Un estudio reveló que las personas son más propensas a realizar compras impulsivas cuando escuchan música relajante. El tipo de música puede ser la razón por la que las personas compren ciertas cosas. La música clásica, por ejemplo, influye para que se hagan compras más caras. Científicos piensan que esta música genera sentimientos de elegancia y buena calidad.  Lo sorprendente de todo esto, es que la música afecta a las personas incluso cuando ellas no son conscientes de que hay música de fondo. Así que analiza tu estrategia y verifica que música quieres poner.

Aumenta la productividad

Por último, pero no menos importante. La música no solo la oyen tus clientes, los empleados también se pueden beneficiar de ella. Una buena elección de música puede hacer que tus clientes se concentren y tengan más productividad. Muchos estudios científicos demuestran que las personas suelen trabajar más rápido, y completar sus tareas de forma más creativa cuando escuchan música.

 

Como puedes ver la música en la tienda no solo diferencia tu marca, también afecta a la experiencia del cliente. El sonido correcto puede ayudarte a conectar con tus objetivos o, todo lo contrario. Así que fíjate bien que suena y que experiencia estas creando en los clientes.

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