Accesories, Móviles

¿Cuál es la capacidad real de la batería de nuestro smartphone?

Capacidad Real de la Batería

Uno de los componentes del móvil al que menos solemos prestar atención es a la batería. La ponemos a cargar y la desconectamos cuando llega al 100%, sin misterio alguno. Pero debes saber que la salud de la batería afecta directamente a la experiencia de uso del dispositivo y si no cuidas de ella puede que tengas que cambiar de smartphone antes de lo que esperabas.

Hay todo un mundo alrededor de este tema. Te explicaremos un poco algunos aspectos que debes saber, para así optimizar su uso y alargar la vida de tu móvil. Además te ayudaremos a mejorar tus hábitos para no deteriorar la batería y saber un poco más de su funcionamiento.

Capacidad de la batería

A diferencia del resto de partes del móvil la batería está hecha de componentes químicos y no electrónicos. Es la reacción de estos componentes los que generan corrientes eléctricas que dan energía al móvil. 

La capacidad de la batería se mide en mAH (miliamperios/Hora), es decir una batería puede dar 3000mA por una hora ó 300 mA durante 10 horas. 

La duración de esta dependerá de cuanta potencia haya que emplear para el uso del terminal, es decir del uso que le demos. Entre más píxeles se muestran en pantalla o más uso se haga del procesador o del GPU, se necesita más potencia por ende más energía.

Si no sabes cual es la capacidad de tu batería debes ver las especificaciones del fabricante, puedes acceder a ellas tanto en el manual de usuario como en la página web oficial.

Por ejemplo: Moto g50 tiene una capacidad de 5000mAH. 

Si estás buscando un nuevo smartphone que comprar y te interesa la autonomía este es un valor que debes tener en cuanta.

 

Estado de nuestra batería

Con el tiempo y el uso las baterías se van desgastando y su capacidad real va disminuyendo. Existen varias formas de verificar el estado. 

Una de ellas es ver las especificaciones técnicas del fabricante, en ellas no sólo verás la capacidad de carga, también puedes encontrar datos sobre los tiempos. Cuanto demora en cargarse completamente o en un determinado porcentaje. 

Con estos datos puedes comparar lo que demora tu móvil en cargar y verificar si está muy alejado de los datos del fabricante. 

Pero ojo, debes tener en cuenta si estos datos se basan en una carga con un cargador rápido o no, tienes que verificar qué tipo de cargador tienes para poder comparar los datos correctamente. 

Por otro lado, también puedes descargar una aplicación para medir la capacidad de la batería. Por ejemplo AccuBattery. Esta aplicación se encarga de monitorizar una carga completa y estimar la capacidad real de carga.

Con esta información ya puedes saber qué porcentaje de carga tiene tu batería. Sí después de dos años de uso la capacidad está en un 80%, se puede decir que la batería ha funcionado bien.  Por debajo de esto la batería está bastante desgastada, no la has cuidado como se debe y si el porcentaje es muy bajo puede que tengas que cambiarla.

 

Cómo alargar la vida útil de la batería

Dicho todo, te contamos aquí algunos trucos para cuidar de la batería de tu móvil, así lograr que dure más tiempo y evitar tener que cambiar de terminal o de batería antes de tiempo. 

Lo primero que debes dejar de hacer es cargar la batería al 100%. Lo mejor es realizar cargas parciales y nunca llegar al tope. Por lo mismo no es recomendable que se agote la batería completamente. Los dos extremos pueden afectar el rendimiento a largo plazo.

Segundo, apaga el terminal de vez en cuanto. Es entendible que debemos estar conectados todo el tiempo, pero debes darle algunos descansos, puedes aprovechar la hora de dormir o cuando estás realizando alguna actividad en la que no puedes estar pendiente de este y apagarlo.

Por último, no dejes el teléfono móvil al sol, sobre todo si es verano o hace mucho calor. Como te dijimos antes la batería tiene componentes químicos que pueden deteriorarse con las altas temperaturas y hacer que su rendimiento disminuya.

 

Con esto esperamos que entiendas mejor cómo funciona tu batería y puedas cuidar de esta para sacar el máximo provecho a tu smartphone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.