Accesories, Cables

Lightning o USB Tipo C, ¿Cuál es mejor?

USB C Lightning

 

Mucho se ha dicho sobre estas dos tecnologías y cómo el funcionamiento de estas afectarán el futuro de las tecnologías y los fabricantes. Comenzando, por la Unión Europea que apuesta por un tecnología universal que se enfoque en la reducción del desperdicio electrónico y que haga la vida de los consumidores más fácil. Se desea que las industrias acojan una única tecnología que permita cargar todos los móviles, tablets, e-book y dispositivos móviles variados, con un mismo cargador. Algunos fabricantes han aceptado estas recomendaciones y han empezado a instaurar en sus dispositivos puertos de carga USB Tipo C. No obstante, siempre existen los que no están de acuerdo con esto, como Apple que apuesta por la tecnología Lightning en algunos de sus dispositivos. 

Desde Apple Park en Cupertino no ven ventajas en esta estandarización, sus consumidores están  acostumbrados a un tipo de conectividad diferente y muchas industrias basan su negocio en la creación de accesorios compatibles con su tecnología.  Además, el cambio de adaptadores generaría en sí mismo un desperdicio que no sería beneficioso para el medio ambiente.  De hecho según Ming-Chi Kuo experto analista de MacRumors, no se espera que iPhone use nunca USB-C. Posiblemente este smartphone siga usando Lightning hasta que pase directamente a la carga inalámbrica. 

“Si el iPhone dejase Lightning en el futuro sería seguramente porque los nuevos modelos no llevarán puertos y serán cargados con el MagSafe… Tecnología, que por cierto, no es esta lo suficientemente madura, así que se espera que el iPhone siga usando Lightning en el futuro próximo”

¿Pero entonces qué es mejor? ¿Debería existir una única tecnología o deben coexistir las dos al tiempo? Veamos las características.

USB Tipo C

Soporta mucha potencia

En comparación con los estándares anteriores, esta tecnología ha crecido a pasos agigantados. El tipo C es capaz de soportar hasta 100 W, es decir, una corriente de hasta 20 voltios y 5 amperios. Es tan potente que podría cargar un smartphone en pocos minutos e incluso tendría la potencia de alimentar un ordenador. Muchos cargadores de carga rápida ya vienen con esta tecnología, aunque no aprovechan toda su capacidad.

Antes los smartphones permitían carga de 5 V y 1 ó 2 A, lo que significa que tenían una carga de 5W o 10W. Con USB Tipo C y la carga rápida se puede llegar a una carga de 18W. Si quieres saber cual tipo de cargador tienes puedes ver nuestra entrada en el blog.

Transmisión de datos

El nuevo USB4 Tipo C tiene 24 pines de conexión, tiene una velocidad máxima de transferencia de datos a 40 Gbit/s. Si comparamos con USB Tipo A o B de solo 4 pines, o incluso con el de Lightning de Apple que tiene 8 pines, supone muchas más capacidad de transferir datos. 

Universalidad

La USB tipo C se encuentra ya en la mayoría de smartphones de gama alta y como vimos antes se espera que se convierta en el único puerto USB que se encuentre en el mercado; no solo en teléfonos, sino en otros aparatos electrónicos como ordenadores, NaS y todo tipo de accesorios.

Licencia abierta

Al ser Tipo C es estándar, esto significa que muchos fabricantes se han puesto de acuerdo para utilizarlo pero no pertenece a ninguno de ellos. Por tanto no tiene patente propietaria y su uso es gratuito. Lo que permite que su precio de coste no sea tan elevado y sea más asequible para empresas y consumidores. 

Lightning

Apple siempre se ha caracterizado por las conexiones específicas y particulares de sus dispositivos. Ahora bien, desde el año 2012 se estandarizaron y escogieron Lightning como conexión para sus dispositivos, principalmente iPhones y iPads. Este es un conector que se caracteriza por ser plano y robusto. Con 8 pines, un chip de autentificación y una velocidad de transferencia de datos de hasta 10 GB/s.

Revolucionario

En su momento el Lightning fue un paso clave a solucionar  varios problemas que encontraba Apple en el desarrollo de nuevos dispositivos. El anterior conector de 30 pines era muy grande para los iPhones pequeños y tenía problemas con los puertos microUSB porque no era enchufable por ambos lados.  Esta nueva tecnología abrió puertas a nuevos servicios y sectores que deseaban cubrir. Fue uno de los primeros conectores que podían ser insertados en cualquier posición y no perdía conexión ni eficacia.

Estructura

Como te comentábamos antes, es un conector más pequeño y robusto. Es plano y se adapta fácilmente a la clavija. En comparación con el USB Tipo C, es más fácil de conectar.

Además, Apple puede seguir trabajando sobre el Lightning cuanto desee. Puede aumentar sus características o prestaciones, como por ejemplo, decidir aumentar la velocidad de transmisión. Mientras que la mayoría de los dispositivos iOS sólo soportan velocidades de tecnologías anteriores o dependen de otros para estas prestaciones.

Patente

Dado que Lightning tiene un chip integrado, si otros fabricantes desean hacer uso de esta tecnología deben pagar a Apple para su activación. Un ejemplo claro de esto fue cuando con el iPhone7 se decidieron quitar la toma de auriculares, hubo un aumento importante de fabricantes que crearon auriculares Lightning y todos ellos debían pagar a Apple para fabricarlos y comercializarlos.

 

Entonces ¿Cuál es mejor? Al final la estandarización llegará. Por  lo que sabemos los conectores son ambos reversibles, pero su estructura es diferente. USB Tipo C recibe los pines en la pestaña del dispositivo, en cambio, Lightning tiene los pines expuestos y los puertos de iPads y iPhones tienen receptáculos más sencillos y pequeños. Así que no son compatibles.

Sin embargo, ya se pueden ver conectores USB Tipo C en los nuevos MacBook como conector estándar para periféricos y carga. Así que poco a poco esta tecnología llegará a unificarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.