Marketing tiendas

Pago de Bizum en tiendas

Pago de Bizum en tiendas

Las nuevas tecnologías han entrado en nuestra vida para quedarse y moldear la manera en que vivimos e interactuamos con los otros. Cada año se lanzan nuevas herramientas que facilitan nuestras actividades diarias, pero no ha habido una que haya afectado tanto nuestro manejo del dinero como lo ha sido el pago por Bizum. En los últimos años desde que la plataforma de Bizum fue creada y lanzada al mercado ha llegado a tener más de 15 millones de usuarios y se han realizado más de 370 millones de operaciones. Al mismo tiempo, con la llegada de la pandemia del coronavirus y la facilidad de pago sin entrar en contacto con otros objetos su uso como pago en tiendas ha ido aumentado.

¿Qué es Bizum?

Pago de Bizum en tiendas

Asumimos que todos conocemos Bizum, pero, para dejarlo claro explicaremos un poco sobre este servicio y el porqué de su existencia. Fue lanzado por la banca española en octubre del 2016 para suplir una necesidad de los consumidores que no estaba cubierta en su momento. Bizum es una plataforma que permite realizar pagos entre particulares de una cuenta a otra a través de un teléfono móvil y de forma inmediata, de esta forma las cuentas bancarias de las personas quedan asociadas a su teléfono o correo electrónico. Se puede enviar dinero simplemente escribiendo el número de teléfono móvil del destinatario o escogiendo a la persona en la lista de contactos del teléfono.

Aunque gracias a las aplicaciones de los bancos se pueden realizar muchos pagos con el móvil, ninguna de estas soluciones permitía pagos con tanta inmediatez, facilidad y seguridad. Su simplicidad y el hecho de que casi el 100% de las entidades bancarias españolas ya lo han integrado en su sistema de pago ha hecho de esta plataforma.

Pago de Bizum en tiendas

Al igual que muchas otras plataformas Bizum comenzó ofreciendo servicio para particulares y ha ido expandiendo el servicio para que tanto comercios como personas puedan sacar provecho de este medio de pago. Como ejemplo, fue lo mismo que pasó con WhatsApp y su versión profesional, al final los productos que forman parte del día a día de las personas terminan adaptándose a los negocios que no quieren dejar pasar la oportunidad que ofrecen estos servicios.

En un principio es difícil pensar cómo se puede usar esta plataforma para los pagos, pero los desarrolladores han creado sistemas para que esto sea posible y los beneficios que ofrece el pago con Bizum en tiendas va en aumento:

  • La persona no tiene que tener la tarjeta bancaria en la mano, ya que todo el proceso de pago se realiza en el teléfono móvil.
  • Las transacciones se hacen en menos de 5 segundos.
  • Es un método de pago que está almacenado desde un dispositivo,  que se encuentra siempre con su dueño.
  • Permite realizar pagos online y offline, así que es perfecto para las tiendas sean e-commerce o físicas.

E-commerce

Pago de Bizum en tiendas

El primer salto que ha dado Bizum a los negocios ha sido de manera online, donde los negocios electrónicos ya pueden ofrecer este método de pago como opción para sus clientes y así ofrecer un servicio más completo. Los pagos se hacen de forma sencilla, la persona solo debe indicar el número de móvil y desde el portal contactarán con Bizum para hacer la petición de pago de Bizum. Para validarlo el usuario deberá entrar en el entorno online de su banco y aceptar esta petición.

Tienda física

Pago de Bizum en tiendas

Realizar pagos en tienda física con Bizum también es posible. Sin embargo, esto ha creado controversias ya que no existe un sistema oficial creado para esto. Cada banco ofrece soluciones diferentes a los comercios y son con ellos con quien se debe hablar para poder ofrecerlo. No obstante, especialmente en este último año, muchos negocios han empezado a ofrecer este método de pago de Bizum en tiendas informalmente. Es decir, ofreciendo el número de teléfono del negocio para que los particulares hagan el Bizum con el importe de la compra y siempre con sus limitaciones. 

Realizar el pago de esta forma tiene dos grande contras:

  • Existe un número limitado de operaciones que se pueden realizar mensualmente, superadas estas o una cantidad fija mensual el usuario no podrá recibir o enviar más dinero. Esto se debe a las regularizaciones de las operaciones de los comercios.
  • Al ser un sistema creado para realizar operaciones entre particulares algunas personas temen que sus datos personales sean usados de forma fraudulenta. Sin embargo, esto no es un problema ya que al realizar las transacciones sólo se puede ver el nombre de pila, las letras iniciales de los apellidos y los últimos 3 números del teléfono móvil.

La buena noticia es que Bizum ha estado trabajando todo el 2021 en una solución que pueda mejorar este servicio y que todas las partes se sientan conformes y seguras. La idea es ofrecer una solución para que los negocios no deban proporcionar su número de teléfono y empleen el servicio de forma regulada. Este servicio se basa en la creación de código QR específicos para cada operación donde el consumidor sólo deberá escanearlo con su móvil y aceptar la operación, esto mejorará la relación entre las partes y dará un nuevo empujón a esta plataforma que ha cambiado la forma en que se realizan estas operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.