Accesories, Móviles

5 características de una buena cámara de móvil

Cámara Móvil

Los nuevos fabricantes de smartphones están compitiendo con las cámaras reflex digital tanto en calidad y como en versatilidad. Estamos en un momento en el mundo en el cual las redes sociales están en aumento,  en especial en las que se comparten contenidos visuales como fotografías o vídeos. Solo hay que ver como Instagram y TikTok están creciendo rápidamente, ahora los usuarios quieren crear contenido de calidad de forma fácil y con sus propios móviles.

Si estás pensando en comprarte un móvil, debes saber que muchas marcas publicitan que tienen la mejor cámara del mercado. Pero donde todas son buenas lo mejor es que veas por ti mismo cuales son las características de una buena cámara de móvil y si lo que tienes pensado comprar es adecuado para ti.

Megapíxeles

De las primeras características que se buscan a la hora de comprar un móvil. Entonces, ¿sabes lo qué son y cómo afectan a la calidad de tus fotos o vídeos? Como sabes una imagen está compuesta por millones de puntos de color unidos, y cada uno de estos puntos es un píxel.

Un megapíxel es un millón de píxeles. Los píxeles se encuentran en el sensor de nuestra cámara y se encargan de captar la luz de la escena, por tanto, entre más allá más luz capturarán y la imagen tendrá mejor calidad.

Por esto no es lo mismo tomar una foto con una cámara de 8 MP a una de 20 MP. Si tienes más información de la escena la imagen será más nítida, con menos ruido y más pesada por la información.

Sin embargo, que tenga mayor peso no siempre significa mejores resultados. En los últimos años los fabricantes se han encontrado con la limitación del tamaño  del sensor y la gestión que puede realizar el software de esta información. Así que han creado algoritmos donde se obtiene fotos de mejor calidad sin necesidad de ocupar tanto espacio.

Apertura

Existen casos en los que dos móviles con el mismo sensor de cámara pueden dar dos resultados diferentes, esto se puede deber a la gestión que se hace de la captación de luz, sea por la calidad de los lentes o por la cantidad de luz que puede entrar.

La apertura de la cámara es el parámetro que especifica si la cámara puede captar mucha o poca luz. Al permitir una mayor entrada de luz las imágenes que se obtienen tendrán muchos más detalles, tanto en color como en claridad. Esto se puede observar mejor al realizar fotos nocturnas.

Para saber cuál es la apertura del terminal debes ver el número que sigue a la letra f en las especificaciones. Este número indica el porcentaje de apertura, entre menor sea el número mayor será la cantidad de luz que captará la cámara.

Normalmente las cámaras de los smartphones tienen una apertura entre f2.0 y f2.3 como el iPhone 12, pero existen algunos fabricantes que están optando por f1.9 o inferiores.

Control de la Cámara

Es importante que veas las opciones de control de la cámara, aunque en general los nuevos teléfonos tienen muchas opciones integradas. Además de la opción automática de “apuntar y tomar la foto”, los teléfonos suelen ofrecer un modo profesional o manual para tomar fotos.

  • Disparar en RAW, guardar la imagen en este formato permite que la totalidad de la información se guarde y no se pierdan detalles al pasar a un formato png, esto puede ser útil si deseas trabajar con la imagen después.
  • Ajustar el balance de blancos o usar la compensación de la exposición, todo esto para jugar con el resultado final.
  • Usar opciones para capturar panorámicas, ralentizar la cámara, hacer timelapse o recortar imágenes y vídeos.
  • Implementar High Dyamic Range, para capturar imágenes con mejor rango de datos (más sombras y luces) y así mejorar la calidad de la imagen. Se puede usar, por ejemplo, para fotografiar paisajes, retratos al aire libre y en escenas a contraluz.

Estabilizador óptico

Llamado también OIS (Optical Image Stabilization) es un mecanismo que se utiliza en la cámara de fotos o vídeo, para estabilizar las imágenes y mejorar su nitidez.

El estabilizador se encarga de corregir, los pequeños movimientos que se hacen al sostener el móvil y realizar capturas. También es muy útil cuando se realizan fotos que tienen poca luz ya que mantiene abierto el obturador (parte de tu cámara que se encarga de controlar el tiempo que está el sensor expuesto a la luz).

A la hora de grabar vídeo se puede ver el efecto del estabilizador. En el resultado final se podrán apreciar movimientos más suaves y fluidos, como si grabaras con una cámara profesional.

Si el móvil no tiene OIS seguramente tendrá el EIS Electronic Image Stabilization. No es tan potente como el OIS y depende completamente de la calidad del software que procesa la información. La gama más alta de móviles suele combinar estos dos estabilizadores para presentar aún mejores resultados.

Software

No serían tan beneficiosas las características físicas de tu móvil si no tuviesen dentro un software que procese correctamente toda la información que se toma. Por esto, es importante que el smartphone pueda hacer uso correcto de toda esta información.

Incluso, en momentos en que los componentes ya no pueden dar más de sí, un buen sistema de fotografía computarizada puede suplir muchas carencias y ofrecer resultados impresionantes.

Por ejemplo, que el software detecte la escena y note si debe poner el flash o si es una foto que se hace de noche y deba activar otras características para poder obtener más luz.

Aunque la calidad del software no suele aparecer en sus especificaciones tienes un par de opciones. Puedes buscar información en internet antes de adquirir el móvil o ir a una tienda física directamente, pedir tomar una foto y ver por ti mismo cuales son los resultados finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.