Marketing tiendas

BNPL, el nuevo método de pago online

BNPL

¿Has escuchado hablar del sistema de pago BNPL? Acrónimo de “Buy Now Pay Later”, es decir, “Compra ahora y págalo después”.  Seguro que te suena ya que es algo que se lleva haciendo muchos años, sin embargo, este sistema en especial tiene algo revolucionario.

Este servicio ha llegado a España por medio de empresas de FinTech como Klarna, Viabill, Clearpay,… Empresas internacionales que ya prestaban este servicio a otros países, como Suecia y Estados Unidos y han puesto sus ojos ahora en el mercado español.

¿Cómo funciona el BNPL?

El BNPL “Compra ahora y págalo después” permite a los clientes aplazar sus compras sin ningún coste adicional, sin realizar un análisis de sus finanzas y sin aprobación previa. Es un servicio que, normalmente, se instala en las plataformas de pago online, desde allí el cliente puede escoger la opción de fraccionar sus pagos en 3-4 cuotas o pagarlo en 30 días. Todo esto sin intereses ni coste adicional para él.

Entonces, ¿cómo se financia la Fintech? Esta es la parte innovadora del asunto, la empresa que presta el servicio cobrará un porcentaje del precio de la compra a la tienda que utiliza sus servicios. Es decir, cuando un cliente realiza una compra y escoge esta opción, el coste de la operación recae en la tienda y no en el cliente.

Lo importante para la tienda, es que recibirá el importe de la compra inmediatamente y si el cliente no se hace cargo del pago fraccionado será en la FinTech en quien recae la pérdida.

Son muchas las empresas que están prestando estos servicios y se espera que esta modalidad de pago siga creciendo y se popularice. Expertos mundiales como WorlPay pronostican que “esta modalidad de pago representará el 9% del gasto en eCommerce para el 2023”

¿Por qué ahora?

Como sabes, aplazar o fraccionar los pagos no tiene nada nuevo, ya se hacía antes gracias a las tarjetas de crédito o préstamos bancarios. Sin embargo, ahora las circunstancias han cambiado.

Primero, la nueva generación tiene un pensamiento diferente referente al endeudamiento. Así como antes era bien visto y casi parte de la vida tener una financiación ya sea por medio de tarjetas de crédito o hipotecas, ahora las nuevas generaciones no tienen en tan buen contexto la deuda. Prefieren no endeudarse y en caso de hacerlo no tener que pagar por ello.

Segundo, con la crisis que estamos viviendo existen personas que no pueden acceder a servicios bancarios y sus requerimientos, comprometiéndose a cumplir con las cuotas mensuales y pagar los intereses que recaen sobre estas. 

Por último, un cambio en la cultura y la sociedad. En estos momentos con la incertidumbre del mercado del trabajo y los cambios que se están viviendo por causa de la pandemia del COVID-19, los jóvenes no quieren endeudarse.

Tomando todo en consideración BNPL viene a cubrir esta nueva necesidad, la de las personas que desean adquirir bienes a plazos sin tener que comprometerse ni pagar intereses ni a estar largamente endeudados.

Beneficios para los pequeños comercios

De momento solo hemos tocado los beneficios que tiene este pago para los clientes y como el coste recae en la tienda que lo implementa. Pero existen muchas buenas razones de por qué un negocio debería ofrecer esta forma de pago. 

Para comenzar, permite aumentar el ticket medio de compra. La lista de la compra aumenta y la probabilidad de dejar el carrito abandonado disminuye, según el equipo de PayBright.

Además, cuando da la opción a un cliente de aplazar el pago en varias semanas, se relaja, compra más y puede llegar a gastar más de lo que haría si tuviera que pagarlo todo inmediatamente.

“Compra ahora y págalo después” puede atraer nuevas personas a tu negocio.
Algunas compañías como Afterpay, tienen una lista de los negocios donde se presta su servicio y la hacen pública para que las personas sepan dónde ir para beneficiarse de esta forma de pago.

El cliente volverá a tu tienda, implementar este sistema puede ser muy llamativo para tus clientes. Te quedarás en su mente y te recomendarán a sus conocidos.

Uso en tienda física

BNPL está enfocado principalmente para realizar compras online, pero poco a poco se están empezando a implementar también en las tiendas físicas. 

Klarna, por ejemplo, cuenta con una aplicación móvil con la cual puedes ofrecer a tus clientes en tienda realizar el pago de forma fraccionada. De esta forma poder prestar este servicio también a los clientes de a pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.