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Cómo escoger la música de tu negocio

como escoger musica para tu negocio

En muchas ocasiones encontrar algo que nos guste, nos identifique o vaya de acuerdo con lo que queremos transmitir no es tan sencillo.  Esto puede pasar también al querer escoger la música que pondremos en nuestro local. En un artículo anterior te explicamos 7 razones por las cuales debías poner música en tu local. Ahora te ayudaremos para que encuentres la música adecuada, que acompañe la experiencia de compra que quieres crear en tu tienda.

Para escoger la música de local, comenzaremos por descartar las opciones más obvias. No pongas canciones, ruidosas y fuertes que hagan que tus clientes salgan corriendo nada más entrar en la tienda. Lo siguiente, aquí el punto importante, debes escoger no solo música “que no sea mala” sino música que realmente mejore al ambiente. Que no solo mantenga a los compradores en la tienda, también que mejore su experiencia y aumente las ventas del negocio. Con esto en mente te daremos varios tips para guiarte, de esta forma al finalizar la lectura tendrás más claro la música que se ajusta mejor a tu tienda.

Música sobre la que tengas derechos

Es un punto que muchos minoristas pasan por alto y es que no puedes reproducir música en tu local si no has pagado para esto. Existen varios organismos que tienen los derechos sobre la música que suena normalmente en los locales. Podrías estar rompiendo esas reglas si pones música:

  • La radio
  • CD
  • iPods
  • Aplicaciones como Spotify y Pandora

Muchas empresas cometen este error sin siquiera darse cuenta. Aunque no tengas una discoteca o pub, debes informarte correctamente de los derechos que debes pagar para poder usar esta música. En España se debe pagar al SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), al AGEDI (Entidad de Derechos de Propiedad Intelectual) y al AIE (Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes).

Si no deseas pagar existen también en internet opciones de muchos estilos de música sin licencia que puedes usar sin problema en tu local. Hay plataformas como Creative Commons https://creativecommons.org/ que tienen como objetivo propiciar el libre uso de la cultura (de cualquier tipo). En este tipo de webs, diferentes autores ofrecen sus creaciones sin reclamar ningún tipo de derecho patrimonial.

Música que represente a tu marca

Lo primero que debes hacer es tomar en cuenta tu negocio en conjunto. Define las características de la marca, las que definen la personalidad del negocio. Luego busca un estilo musical que comparta las mismas cualidades. Por ejemplo, una tienda que venda vinos de alta gama puede mostrarse sofisticada y elegante. Pueden elegir una lista de reproducción de música clásica que coincida con esas características. Escoger una música que coincida con la imagen de la marca, dará continuidad y puede aumentar las ventas.

No es tu lista personal de música

Aunque resulte tentador, no elijas la música para tu tienda en función de tus gustos personales. Y no permitas que los empleados cambien la música tampoco según sus preferencias. La mejor música para una tienda debe coincidir siempre con las preferencias del cliente y la imagen que quieras dar.

Música que resuene con tu cliente

Cuando tengas una idea de la música que puede resonar con tu marca, profundiza un poco más. Considera cómo reaccionarán tus clientes a esa música de fondo. Busca canciones y sonidos para crear una lista de reproducción que coincida con los intereses de tu cliente ideal. Descarta y agrega canciones hasta que estés convencido de que esto es lo que buscan los clientes.

Que no moleste a tus trabajadores

Como has visto, elegir música que guste a tus clientes es prioridad, pero no te olvides del personal que trabaja en la tienda. Los empleados están trabajando constantemente con la música ambiental que escojas. Si la música que pones les molesta o es muy redundante pueden bajar su rendimiento. La música afecta la productividad y la moral de los empleados. Busca el equilibrio adecuado de música y variedad de canciones que haga felices a los empleados sin dejar de lado las características de la marca.

Con estos puntos espero que logres escoger la música para tu negocio. Recuerda crear la playlist perfecta para tu tienda y que al final todo esto te sirve para crear experiencias completas para tus clientes. Que cuando vayan a tu tienda sientan que están más que comprando un simple accesorio.

 

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