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Cómo gestionar tu tienda online con éxito

Podríamos decir que poner en marcha una tienda online y que tenga éxito es un sueño para muchas personas. Con la ayuda de las herramientas que existen hoy en día, este sueño puede hacerse realidad rápidamente. Los proveedores de páginas web, los sistemas de comercialización como el dropshipping y la variedad de canales de comunicación que existen, son elementos creados para ayudar a los e-commerce

Sin embargo, debido a la facilidad con la que se puede establecer una tienda online, la cantidad de competidores que existen en este mercado es muy grande. La diferencia, por tanto, entre unas y otras radica en la forma en que éstas son gestionadas. 

Una buena administración de todos sus elementos permite realizar ventas efectivas y hacer crecer un e-commerce mediante estrategias atractivas  y que dejen a los compradores satisfechos. Así, la planificación debe abarcar diversos aspectos del negocio, los cuales te presentamos a continuación y que serán los que no deben faltar para acercarte cada vez más al éxito de tu tienda. 

Crea una estrategia de marketing digital

 

Al establecer un negocio en Internet, una estrategia de marketing digital es fundamental. Esta contiene muchos aspectos que pueden ir desarrollándose a medida que la tienda crece, pero debemos tener en cuenta que cada aspecto va sumando y abriendo la posibilidad hacia el éxito. Aunque tengas un gran producto y proporciones el mejor servicio, esto no servirá de nada si la gente no se percata de que tu tienda existe. Los primeros pasos que deberás dar son:

  • Crea un blog: con artículos que incluyan contenido informativo y útil para los lectores, utilizando técnicas persuasivas de copywriting y que estén optimizados con palabras clave para los buscadores de Internet, ya que esto será lo que utilicen para llevar tu página a las primeras posiciones. Por otra parte, el contenido de la web también debería estar optimizado con todos estos criterios. El conjunto de estas acciones es lo que denominamos técnicas de posicionamiento SEO
  • Imágenes y videos: las imágenes y videos se han convertido en el centro de atención para los usuarios de Internet, y las tiendas online no deben ignorar esta tendencia. Por ello es importante que incluyas imágenes de excelente calidad de los productos y que destaquen sus características. Además, los videos pueden ayudarte a ilustrar la manera de obtener beneficios con el producto. 
  • Crea excelentes descripciones de productos: debido a que los clientes no pueden tocar y experimentar con los productos, la manera en que los describas es fundamental para captar su atención. Además deben ayudarlos a conocer todo lo que pueden obtener con el producto.  
  • Usa las redes sociales: en la actualidad, las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta de marketing. A través de ellas puedes dar a conocer el producto, contactar con el cliente y mostrar información novedosa. 

Destaca en la atención al cliente 

La atención al cliente es esencial para obtener éxito en cualquier negocio, pero especialmente, en una tienda online. Debido a lo que comentábamos anteriormente, al no poder estar en contacto con el producto físicamente ni ver sus atributos, los nuevos usuarios reclaman mayor conexión con tiendas y proveedores de cualquier clase. En definitiva, un servicio de atención al cliente de calidad. Pero, ¿de qué manera podemos lograrlo? 

  • Tener las herramientas de comunicación adecuadas: hoy en día, existen diversas maneras de establecer contactos con los clientes. Ello ha fomentado la aparición de una atención omnicanal. Los clientes continúan exigiendo comunicarse desde métodos tradicionales como las llamadas telefónicas. Pero también desde las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales. En definitiva piden una comunicación fluida.

Esto último se puede lograr a través de sistemas como la centralita virtual, ya que permiten hablar con los clientes desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento y, dependiendo de las posibilidades de integración con otras herramientas, agrupa todos los métodos de comunicación y mejora los métodos tradicionales de establecer contacto. Para usarla, bastará con una conexión WiFi y un dispositivo desde el que poder acceder a un navegador, aunque dependiendo del proveedor, deberemos adquirir otros equipos complementarios. Por ello, para un comercio electrónico, al ser una de sus principales ventajas la gestión desde cualquier lugar, lo ideal es prescindir de estas opciones y buscar aquellas que funcionen con WebRTC.

  • Conecta una aplicación de CRM: el sistema de gestión de clientes, conocido por sus siglas en inglés como CRM (Customer Relationship Management) es una poderosa herramienta que permite organizar todos los datos obtenidos de los clientes en un solo lugar. De esa manera podrás tener el historial completo de todas las interacciones y consultar rápidamente información como el estado de un pedido.

Así, es posible mejorar tu atención y planificar tus estrategias de marketing con efectividad. Además te permitirá actuar rápidamente en cualquier circunstancia imprevista, ya que obtendrás los datos en un solo click. 

Cabe destacar que es posible conectar ambos sistemas para obtener la máxima productividad y gestionar nuestra tienda online con éxito. La centralita virtual es también una herramienta flexible que puede conectarse a un CRM para que toda la información que se obtiene de los clientes sea visualizada por los empleados sin necesidad de cambiar de pantalla. No todas las ofertas de centralita virtual tienen esta posibilidad, por lo que es importante comparar las diferentes alternativas antes de incluirla en nuestra tienda online. 

Facilita el proceso de compra

Una vez que el cliente decide comprar, es importante hacerle lo más sencillo posible el proceso. Para ello, es necesario que utilices aplicaciones que contengan lo siguiente:

  • Múltiples pasarelas de pago: cada día aparecen nuevos métodos de pago a través de Internet. Es por ello que debes mantenerte actualizado con todas las opciones posibles. En principio, deberías asegurar el poder aceptar tarjetas de crédito de cualquier tipo, así como el pago a través de Paypal. Existen también otros métodos que son populares en cada país y que debes tener en cuenta si quieres operar a nivel internacional. 
  • Ofrece diferentes métodos de envío: esto incluye contar con diferentes proveedores de envío que tengan opción de agregar diferentes plazos de entrega, así como otros tipos de empaquetado y precios.
  • Crea un carro de compra: este tipo de aplicación está disponible de manera opcional en la mayoría de proveedores de páginas web. Con ello permites que los clientes acumulen sus productos hasta llegar al momento del pago, y además te puede servir como método para obtener datos del cliente en caso de que abandone el proceso antes de llegar al final.

En definitiva, quienes logran superar los obstáculos para abrir una tienda online están a medio camino del éxito. Siguiendo estos sencillos consejos que te permitirán gestionar tu tienda online, podrás conseguir diferenciarte de la competencia sin problema. Además,  afortunadamente existen en la actualidad numerosas herramientas que permiten administrar tu e-commerce adecuadamente. Si eliges las que te ayuden a llevar a cabo una estrategia de marketing digital adecuada, una buena atención al cliente y que faciliten el proceso de compra, entonces tu tienda online estará en la dirección correcta. 

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