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Crea la mejor campaña de email marketing en Navidad

Crea la mejor campaña de email marketing en Navidad

Ya está de vuelta esta época del año. Pasado el Black Friday y el Cyber Monday, la Navidad es sin duda uno de los mejores momentos del año para las empresas a nivel mundial. En estos momentos los consumidores ya están preparados para comprar y todo lo que deben hacer las tiendas es preparar una estrategia que convierta ese interés en ventas. Y una de las mejores herramientas para lograrlo es el marketing por correo electrónico o email marketing. Según estudios, estando aún en medio de la pandemia, los consumidores son optimistas ante las condiciones económicas y 62% de los encuestados afirma que gastará más en sus compras navideñas de este año 2021, así que debes aprovechar este sentimiento y comunicarte con tus clientes.

Con esta idea en mente, lo ideal es enviar correos electrónicos con frecuencia que mantengan tu marca o tienda en la mente de tus clientes. Correos que informen que tu negocio está allí y tiene el producto que ellos están buscando. No dejes que tus compradores se vayan a Amazon o a la competencia porque hayan olvidado que tu estas allí, recuérdales por qué compraron en tu negocio en primer lugar.

Aquí te dejamos varios consejos para crear campañas correctamente y conseguir que tus clientes vuelvan a cruzar tus puertas.

Cómo comienzas una campaña de email marketing en Navidad

Si tienes suerte y tienes datos de campañas pasadas, lo primero que debes hacer es analizar los datos de  campañas pasadas. La finalidad de esto es aprender de las experiencias pasadas para obtener un mejor resultado este año, debes estudiar tanto cosas que salieron bien como lo que estuvo mal. Viendo estos datos podrás averiguar:

  • ¿Qué productos generaron más ingresos o tuvieron mayor éxito y si es posible ofrecerlos este año también?
  • ¿Cuáles campañas navideñas fallaron y por qué?
  • ¿Cómo compraron durante el Black Friday y el Cyber Monday?

La respuesta a todas estas preguntas te puede dar mucha información para que sepas cómo debes actuar este año y tener éxito en tu campaña.

Cuándo enviar los correos electrónicos navideños

Debes tener en cuenta que el marketing en correo electrónico se basa en la calidad de la relación que tengas con tus suscriptores, por esto, cuanto mejor sea la relación que tenías con ellos antes de Navidad mayor acogida tendrá la campaña.

En cada campaña de marketing encontrarás tres momentos claros para enviar los correos electrónicos, por esto para tener una campaña de marketing navideña exitosa te contamos cuales son:

  1. Pre-Navidad: unas semanas antes del período navideño.
  2. Navidad: Navidad y los días que la rodean.
  3. Post-Navidad: unas semanas después de Navidad.

Campaña de correo electrónico Pre-Navidad de email marketing

Crea la mejor campaña de email marketing en Navidad

Esta campaña suele comenzar incluso antes de diciembre, con las campañas del Black Friday y el Cyber Monday. Los correos electrónicos previos a la Navidad son una forma sutil de mantener tu marca y productos en la mente de tus suscriptores. Aprovechando que a algunas personas no les gusta correr durante la temporada navideña y prefieren comprar sus regalos con anticipación, mucho antes de Navidad. 

Los correos electrónicos que puedes enviar pueden tener diferentes formatos:

  • Guías de obsequios: Los emails que envías previos a la temporada navideña también pueden venir con una guía de obsequios para que las personas sepan que podrían regalar a sus seres queridos
  • Lista de deseos de regalo: puedes aprovechar para dar pistas sobre lo que pueden pedir estas navidades, con productos que pueden interesarles y los pueden agregar a su lista de regalos. Si además tienes la suerte de conocer los gustos de tus clientes puedes hacer esta lista basándose en sus intereses. 

Campaña de correo electrónico en Navidad

Crea la mejor campaña de email marketing en Navidad

Las fiestas ya están aquí y, si pudiste realizar la campaña pre-Navideña, el siguiente paso será aún más sencillo. De hecho, dado que ya has enviado emails donde mostrabas los productos recomendados y utilizaste contenido personalizado, lo más probable es que ya tengan algunos de sus productos en la cabeza. Aquí es cuando viene el segundo paso, la venta.

Ofrece a tus clientes descuentos navideños de esos productos que ya sabes les interesan y que les empujarán a realizar la compra. Incluso no te quedes corto y ofrece la oportunidad para que compartan estos descuentos con amigos y familiares.

Campaña de correo electrónica Post-Navidad

Crea la mejor campaña de email marketing en Navidad

Puede que la Navidad haya terminado, pero tu campaña no debe acabar allí. Lo que hagas en enero puede que influya el ritmo que llevarás el resto del año. Estos mensajes los puedes diseñar enfocándote aún más en los descuentos, o puedes crear mensajes de agradecimiento a tus clientes por su participación durante las campañas de ventas navideñas.

  • Descuentos: Al acabar todo el ajetreo de las fiestas y con más tiempo de pensar y analizar, puede que las personas hayan querido comprar un producto y estén esperando para tener otra oportunidad, o que puedan ver con calma algo que les hayan pasado y que realmente les interese.
  • Agradecimiento: Así como lo dijimos antes puedes escribir un correo agradeciendo a tus clientes por estar allí y el apoyo que muestran a la marca, incluso puedes aprovechar para contarles qué novedades traerá el nuevo año a tu negocio. Inclusive podrías ofrecer un pequeño regalo que demuestre tus palabras.
  • Ofrece información útil: No hay nada peor que una persona que se acuerda de ti solo cuando te necesita y no vuelve aparecer el resto de tiempo. Lo mismo pasa con tu relación con los clientes, proporciona a tus suscriptores contenido útil que ofrezca valor: Piensa que tipo de contenido les puede servir para su día a día y comparte artículos e incluso contenido que les pueda aportar valor.

Qué deben tener estos correos electrónicos

Asegúrate de que el correo electrónico navideño sea festivo, alegre, receptivo y refleje estas épocas alegres. Ten en cuenta que muchos de los emails se abren en dispositivos móviles, por tanto, usa un diseño responsive y que para que tus clientes puedan verlo todo correctamente. Para el diseño y la entrega del email te dejamos estos consejos:

  • Cuida las imágenes de los productos, que sean atractivas, estéticas y que al verlas tus clientes quieran entrar para ver el producto.
  • Usa un asunto que llamen la atención, la bandeja de entrada de las personas está llena de correos electrónicos diarios, en especial en estas fechas. El asunto es el principal factor determinante que hará que los suscriptores lean el correo electrónico o no.
  • Los textos que pongas en tu campaña de correo electrónico navideño deben además de dar información, ser convincente y llamar la atención. Lo ideal es que lo que lean tus clientes los impulse a entrar a tu web y ver la oferta.

Por último, recuerda que las personas podrán ir a tu negocio o entrarán a tu web para adquirir tus productos o servicios, así que prepárate, optimízala y disfruta de esta época.

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