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Errores en la Gestión de Inventarios

Errores gestión inventarios

Si leíste el artículo sobre como Gestionar el Stock de Forma Eficiente, ya conoces las bases para llevar un control adecuado de tus productos y sus ventas. Hoy te contaré los principales errores que se suelen cometer en la gestión de los productos y de esta forma te volverás un experto en su gestión.

Exceso de existencias

Este se produce cuando tienes muchas unidades de un producto y no lo vendes. La gravedad de esto depende del tipo de productos que vendas, si son perecederos se dañaran mientras otros productos pueden almacenarse por más tiempo.

Aun así, aunque los productos no se dañen el hecho de tener stock estático y obsoleto puede generarte diferentes costes. 

  • Coste Financiero: El rendimiento de tu negocio puede disminuir. No tienes el capital disponible para realizar inversiones que puedan traer más beneficios.
  • Coste Almacenamiento y logística: Los que se generan, no solo por el tiempo gastado en su compra, también de almacenarlo y cuidarlo.
  • Coste de obsolescencia: El mercado cambia constantemente y puede que ese stock que tienes se quede obsoleto y no sea posible venderlo, por tanto, pasarán a ser pérdidas del negocio.
  • Menos ganancias: Muchas veces, para poder disminuir el stock debes disminuir el precio de venta, llegando incluso a poner un precio por debajo de su precio de coste.

Te recomiendo realizar estudios sobre los productos que vas a adquirir, los precios a los que podrás venderlos y cómo mes a mes van evolucionando las ventas. Además, si tienes un historial, aprovéchalo, de este puedes sacar mucha información: movimientos de inventario, precios de venta e intereses de tus clientes.

Existencias insuficientes

En segundo lugar, esta el desabastecimiento, cuando te quedas sin stock de un producto que ofreces y dejas de atender a clientes. Las perdidas que esto puede generar no se ven a primera vista pero están allí y pueden ser incluso más graves que tener demasiado stock.

  • Pérdida de confianza del cliente: Si es una situación que se repite en el tiempo, tus clientes no volverán a tu tienda. Sea porque piensen que no lo tendrás o porque se hayan pasado a otro competidor.
  • Pérdida de un futuro cliente: Una persona que no conoce tu negocio y entra para adquirir uno de tus productos y no lo encuentra, con casi toda probabilidad no volverá a tu tienda.
  • Coste de oportunidad: Al no tener el producto no realizas la venta, por tanto pierdes esa ganancia.

Un buen control y conocimiento sobre tus productos te puede ayudar a prever para que siempre tengas un stock de seguridad en productos que consideres de alta rotación.

Problemas de estacionalidad

¿Tienes productos cuya demanda cambia según la época del año? ¿Productos que según la estación sean más demandados que otros?

Observa en qué momentos del año la demanda de ciertos productos disminuye o aumenta, sea porque son estacionales o porque la afluencia de personas fluctúa.

Por ejemplo, si vives en una ciudad puede que el cantidad de personas disminuya durante el verano mientras que aumento en lugares costeros. De manera similar, si trabajas con nuestros vinilos, tus clientes pueden preferir ciertos motivos en invierno y escoger los más veraniegos cuando empiece el calor.

Planifica con antelación estas diferencias para que no te pillen desprevenidos estos cambios y así estar preparado con el stock necesario.

Herramienta de gestión ineficiente

No basta solo con tener controlados los lotes y las series de productos. De hecho, es necesario contar con herramientas que integren también el área de compras, almacén, ventas y mermas, por consiguiente que tengas total control sobre la cantidad real de existencias.

Es por ello que si no tienes la herramienta adecuada, puedes llegar a tomar decisiones equivocadas que pueden afectar a tu negocio en el largo plazo, generando pérdidas o costes muy elevados.

Igualmente, una buena herramienta te ayudará a minimizar el tiempo y los costes operativos, además de tener incluidas estadísticas que aportaran información para la toma de decisiones.

Verificar el inventario físico

Por último, aunque tengas una buena herramienta de gestión, es recomendable realizar inventarios físicos periódicos. Porque existen mermas que no son registradas.

  • Robo de mercancía por clientes: Los robos efectuados por los clientes son una de las principales causas de pérdidas en los negocios. En consecuencia aunque tengas sistemas antirrobo, cámaras o alarmas en los productos, cabe la posibilidad de que se salen estos sistemas.
  • Robo de mercancía por empleados: Pueden ser de dos maneras, primera que el empleado robe la mercancía o segunda para realizar una venta regale algún producto y esto no quede reflejado.
  • Errores administrativos: Un registro de mercancías erróneo, ya sea por la pérdida de stock o el coste de gestión de solucionar este error.
  • Error al recibir la mercancía: Puede ocurrir que el proveedor entregue productos incorrectos o en menor cantidad. Por tanto, se debe realizar un control al recibir la mercancía.
  • Deterioro o caducidad de los productos: Almacenar productos de forma inadecuada, daños de manipulación o no controlar los productos perecederos.

 

Espero que con estos consejos mejores tu stock y disminuyan los costes que se generan por no gestionarlo correctamente. Como último tip te aconsejamos que intentes disminuir el stock ofreciendo productos que tengan baja inversión, alta rentabilidad y solucionen problemas a clientes, como es nuestro Plotter Screen de 15”, ya que sabes con una lámina puedes tener más de 8000 modelos.

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