¿Sabes que los colores de tu tienda influyen en la decisión de compra de tus clientes?
Los colores afectan nuestra psicología de manera inconsciente. Cada color expresa un mensaje y por medio de estos puedes crear sentimientos y sensaciones en tus clientes.
Al entender la psicología de los colores, serás capaz de atraer más clientes a tu tienda y conseguir más ventas. Esto hace parte de la experiencia de compra y de como te recuerden tus clientes.
Dicho esto, debes saber que el color que escojas depende de lo que quieras expresar, el tamaño de la tienda, los objetos que vendes y el tipo de cliente al que te diriges.
Para ayudarte a atraer más personas a tu tienda hemos preparado este artículo, donde aprenderás detalladamente sobre cada color, lo que expresa y la psicología detrás de ello.
Lo que expresa cada color
Quiero matizar, que a veces los significados de cada color cambian según culturas o experiencias.
Sin embargo, lo que evocan en general es universal y puedes usar esta guía para decidir qué color deseas usar y cómo.
Amarillo
Debes tener cuidado con este color, en exceso puede generar cansancio en los ojos y un poco de irritabilidad.
La clave está en saber combinarlo con otros colores o usarlo únicamente para resaltar algo específico en tu tienda
Expresa: Entendimiento, sabiduría, optimismo, gloria, alegría, idealismo y juventud.
Correos España
Es un ejemplo de cómo una marca puede usar un color llamativo para llamar la atención sin saturar demasiado los locales donde está.

Tienda Correos Color Amarillo – Opcionis
Azul
Si deseas que los clientes entren y se relajen en tu tienda este es el color indicado.
Lo puedes encontrar principalmente en bancos y grandes negocios.
En tonos oscuros representa elegancia y éxito, y los tonos claros juventud y frescura, por esto son usados constantemente en el sector tecnológico.
Expresa: Seguridad, tranquilidad, calma, serenidad, confianza, paz y conocimiento.
Movistar
Su azul y su logotipo son reconocidos mundialmente. Todas sus tiendas se caracterizan por los paneles azules donde despliegan sus productos.

Tienda Movistar Color Azul – Las Huertas
Rojo
Este color no se asocia con la alegría y la felicidad, se debe usar con precaución y no recargar las tiendas de este.
Es un color que crea la sensación de urgencia, aumenta el hambre y activa los sentidos. Usado frecuentemente para ventas de liquidación o rebajas.
Expresa: Movimiento, excitación, pasión, urgencia, energía y concentración.
Media Markt
Esta marca tiene claro el sentido de la urgencia en las compras, y como este color nos impulsa a realizar compras rápidas. En sus tiendas puedes ver varios carteles rojos, además de ser el color de la camiseta que usan sus empleados.

Tienda Media Markt Color Rojo – USB Personalizado
Coca Cola
Uno de los colores más conocidos a nivel mundial. Se han encargado de patentar su color y así crear toda una cultura alrededor de su marca.

Tienda Coca Cola Color Rojo – Coca Cola Travel
Verde
¿Qué es lo primero que piensas cuando ves el color verde? Normalmente te hace pensar en la naturaleza y a su vez en el medio ambiente.
Puedes verlo en productos orgánicos y eco-friendly. Muchas herboristerías lo usan junto con los tonos marrones para evocar la imagen de salud y naturalidad.
Expresa: Salud, tranquilidad, naturaleza, dinero, crecimiento y sensación de orden.
Starbucks
Mezclan en sus tiendas los verdes con la madera para que la gente se relaje, entre y consuma más productos.

Tienda Starbucks Color Verde – Starbucks
El Corte Inglés
El Corte Inglés es nuestro primer ejemplo de qué tan importante es un color para una marca, el color de su logo el Pantone 348 C (https://www.elcorteingles.es/informacioncorporativa/es/comunicacion/identidad-corporativa/) ha sido patentado. De esta forma este tono de verde solo puede ser usado por ellos.

Tienda Corte Ingles Color Verde – Economia3
Negro
El negro es uno de los colores más elegantes. Se adapta fácilmente y puede ser usado tanto para fondo como color principal de la tienda.
Además, crea un ambiente tranquilo y en calma, que da a las personas la oportunidad de pensar antes de tomar una decisión de compra.
Expresa: Elegancia, lujo, autoridad, poder, fortaleza y sobriedad.
Chanel
“Para Chanel, el negro era esencial, nítido y también el complemento ideal para resaltar el blanco y otros colores, así como brillantes joyas y broches.” Iguzzini https://www.iguzzini.com/us/lighthinking-design/coco-chanel-colours/

Tienda Chanel Color Negro – Modaes
Sony
Si tienes una tienda de electrónica o informática, puedes usarlo para resaltar ciertos productos o secciones de la tienda. Resalta el poder y la fortaleza.

Tienda Sony Color Negro – Phone Shop Desing
Naranja
Si deseas que tus clientes pasen a la acción este es tu color, puede motivar a los consumidores a actuar y tomar una decisión de compra de inmediato.
Los textos en paredes naranjas son más vibrantes y destacan más que si los pones en un fondo rojo.
Expresa: Entusiasmo, calidez, cercanía, vitalidad, exclusividad, energía, intensidad, salud y actividad.
PComponents
Esta marca ha logrado combinar perfectamente los colores naranjas que los caracteriza con el blanco. De esta forma ha dado un tono personal a sus tiendas sin sobrecargarse con este color.

Tienda PCcomponentes Color Naranja – Distribución Actualidad