¿Sabes que los colores de tu tienda influyen en la decisión de compra de tus clientes?
Los colores afectan nuestra psicología de manera inconsciente. Cada color expresa un mensaje y por medio de estos puedes crear sentimientos y sensaciones en tus clientes.
Al entender la psicología de los colores, serás capaz de atraer más clientes a tu tienda y conseguir más ventas. Esto hace parte de la experiencia de compra y de como te recuerden tus clientes.
Dicho esto, debes saber que el color que escojas depende de lo que quieras expresar, el tamaño de la tienda, los objetos que vendes y el tipo de cliente al que te diriges.
Para ayudarte a atraer más personas a tu tienda hemos preparado este artículo, donde aprenderás detalladamente sobre cada color, lo que expresa y la psicología detrás de ello.
Lo que expresa cada color
Quiero matizar, que a veces los significados de cada color cambian según culturas o experiencias.
Sin embargo, lo que evocan en general es universal y puedes usar esta guía para decidir qué color deseas usar y cómo.
Amarillo
Debes tener cuidado con este color, en exceso puede generar cansancio en los ojos y un poco de irritabilidad.
La clave está en saber combinarlo con otros colores o usarlo únicamente para resaltar algo específico en tu tienda
Expresa: Entendimiento, sabiduría, optimismo, gloria, alegría, idealismo y juventud.
Correos España
Es un ejemplo de cómo una marca puede usar un color llamativo para llamar la atención sin saturar demasiado los locales donde está.
Azul
Si deseas que los clientes entren y se relajen en tu tienda este es el color indicado.
Lo puedes encontrar principalmente en bancos y grandes negocios.
En tonos oscuros representa elegancia y éxito, y los tonos claros juventud y frescura, por esto son usados constantemente en el sector tecnológico.
Expresa: Seguridad, tranquilidad, calma, serenidad, confianza, paz y conocimiento.
Movistar
Su azul y su logotipo son reconocidos mundialmente. Todas sus tiendas se caracterizan por los paneles azules donde despliegan sus productos.
Rojo
Este color no se asocia con la alegría y la felicidad, se debe usar con precaución y no recargar las tiendas de este.
Es un color que crea la sensación de urgencia, aumenta el hambre y activa los sentidos. Usado frecuentemente para ventas de liquidación o rebajas.
Expresa: Movimiento, excitación, pasión, urgencia, energía y concentración.
Media Markt
Esta marca tiene claro el sentido de la urgencia en las compras, y como este color nos impulsa a realizar compras rápidas. En sus tiendas puedes ver varios carteles rojos, además de ser el color de la camiseta que usan sus empleados.
Coca Cola
Uno de los colores más conocidos a nivel mundial. Se han encargado de patentar su color y así crear toda una cultura alrededor de su marca.
Verde
¿Qué es lo primero que piensas cuando ves el color verde? Normalmente te hace pensar en la naturaleza y a su vez en el medio ambiente.
Puedes verlo en productos orgánicos y eco-friendly. Muchas herboristerías lo usan junto con los tonos marrones para evocar la imagen de salud y naturalidad.
Expresa: Salud, tranquilidad, naturaleza, dinero, crecimiento y sensación de orden.
Starbucks
Mezclan en sus tiendas los verdes con la madera para que la gente se relaje, entre y consuma más productos.
El Corte Inglés
El Corte Inglés es nuestro primer ejemplo de qué tan importante es un color para una marca, el color de su logo el Pantone 348 C (https://www.elcorteingles.es/informacioncorporativa/es/comunicacion/identidad-corporativa/) ha sido patentado. De esta forma este tono de verde solo puede ser usado por ellos.
Negro
El negro es uno de los colores más elegantes. Se adapta fácilmente y puede ser usado tanto para fondo como color principal de la tienda.
Además, crea un ambiente tranquilo y en calma, que da a las personas la oportunidad de pensar antes de tomar una decisión de compra.
Expresa: Elegancia, lujo, autoridad, poder, fortaleza y sobriedad.
Chanel
“Para Chanel, el negro era esencial, nítido y también el complemento ideal para resaltar el blanco y otros colores, así como brillantes joyas y broches.” Iguzzini https://www.iguzzini.com/us/lighthinking-design/coco-chanel-colours/
Sony
Si tienes una tienda de electrónica o informática, puedes usarlo para resaltar ciertos productos o secciones de la tienda. Resalta el poder y la fortaleza.
Naranja
Si deseas que tus clientes pasen a la acción este es tu color, puede motivar a los consumidores a actuar y tomar una decisión de compra de inmediato.
Los textos en paredes naranjas son más vibrantes y destacan más que si los pones en un fondo rojo.
Expresa: Entusiasmo, calidez, cercanía, vitalidad, exclusividad, energía, intensidad, salud y actividad.
PComponents
Esta marca ha logrado combinar perfectamente los colores naranjas que los caracteriza con el blanco. De esta forma ha dado un tono personal a sus tiendas sin sobrecargarse con este color.