Marketing tiendas

Marketplaces para tiendas

marketplaces para tiendas

La realidad digital y los hábitos de las personas han agitado a los negocios de toda la vida impulsándolos a abrir nuevos canales de venta donde puedan ofrecer sus productos y llegar a nuevos clientes. Si lo piensas rápido, lo primero que puede venirte a la cabeza es crear una página de internet para venderlos tú mismo (e-commerce). Sin embargo, puede que exista una opción que se acople mejor, los marketplaces para tiendas.

marketplaces para tiendas

Se podría decir que un marketplace es como un centro comercial donde las tiendas, sin importar si son grandes o pequeñas, pueden ofrecer sus productos. Es una plataforma donde los comerciantes pueden vender su género con facilidad, olvidándose de la administración y sacando provecho del gran flujo de personas que entran en estos. Unos de los ejemplos más claros son Amazon, eBay o AliExpress.

Diferencia entre un e-commerce o un marketplace para tiendas

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Es necesario recalcar que estas dos plataformas cumplen la misma función, ofrecer los productos en el entorno online para que las personas puedan verlos y adquirirlos desde allí. La diferencia recae en la estructura y el manejo que se hace en ellas.

  • Gestión de la página: La primera diferencia es que el e-commerce debes crearlo en un dominio propio. Por otro lado, el marketplace es de dominio ajeno, lo que significa que no representará a tu marca.
  • Tiempo y dinero: Crear un e-commerce en la que tengas todos los productos, con un diseño llamativo, que se posicione en la web y la gente entre a comprar, requiere mucho más tiempo y dinero que subir los productos directamente en un marketplace.
  • Personalización: En un e-commerce se puede personalizar la página de manera que los colores y la estética sigan la misma línea de la marca. En cambio en un marketplace donde ya existe un diseño definido para todas las tiendas no puedes personalizar.
  • Ganancias: Si vendes el mismo número de productos en un e-commerce que en un marketplace las ganancias pueden llegar a ser inferiores. Los marketplaces cobran mensualidades y/o comisiones por cada venta que hagas.
  • Competencia: Para los usuarios es más atractivo entrar en un marketplace donde puede encontrar una gran variedad de productos y de precios. Pero para un vendedor esto es una desventaja ya que la atención de una persona en un producto se disminuye drásticamente al estar en un marketplace y no en un e-commerce
  • Visibilidad: Es decir la frecuencia en que aparece la página en las búsquedas de Google. Por un lado, los marketplaces para tiendas, tienen una visibilidad superior, ya que invierten capital en SEO y campañas que los posicionen. Al contrario de un e-commerce, que deberá trabajar arduamente el SEO o el SEM para ser encontrado.

Ventajas y Desventajas de vender en un Marketplace

marketplaces para tiendas

Según un estudio más del 76% de los usuarios de internet realizan compras online, siendo Amazon, eBay y AliExpress la referencia como motor de búsqueda preferidos. Esto quiere decir que si buscas una forma rápida y fácil de dar a conocer tus productos online puedes comenzar a venderlos en un marketplace.

Ventajas

  • Internacionalización: Muchos marketplaces alientan las ventas internacionales, ofreciendo soluciones logísticas y con costes de envío competitivos.
  • Atracción de clientes: Los marketplaces son sitios de mucha competencia, pero si tienes un producto que se diferencie puedes sacar provecho de esto y ofrecer cosas diferentes.
  • Enlace a productos relacionados: El objetivo del marketplace es que el cliente compre a través de su plataforma la mayor cantidad de productos. Por tanto, siempre intentará realizar ventas cruzadas, es decir, ofrecer productos similares para que el cliente compre la mayor cantidad de cosas.

Desventajas

  • Comisiones de venta: Los marketplaces cobran a las tiendas por usar sus servicios, ya sea con una mensualidad o un porcentaje sobre la venta realizada.
  • Base de datos de clientes: A nivel de marketing pierdes la oportunidad de crear una base de clientes a los que podrías enviar publicidad.
  • Reconocimiento de marca: Al vender por esta plataforma no podrás crear una marca que tus clientes recuerden.

A pesar de esto queremos ratificar que lo mejor para tu negocio es tener una tienda híbrida y combinar los servicios online con servicios que se pueden prestar en la tienda física.

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