Marketing tiendas

Por qué es importante la iluminación en la tienda

Por qué es importante la iluminación en la tienda

Día a día las compras online van aumentando y los negocios a pie de calle deben trabajar más duro para llamar la atención de los consumidores. Enfocándose en ciertos elementos pueden crear una experiencia de compra única para el cliente y dar el valor añadido que internet no puede dar.

Junto con la atención al cliente , la música, el olor y la temperatura, se encuentra la iluminación de nuestros negocios. Podemos jugar con ella de tal forma que los clientes se sientan a gusto e incluso compren productos que no planeaban adquirir en un principio.

La iluminación es poderosa y afecta los hábitos de compra de los clientes. Con esta puedes crear ambientes diferentes y afectar el cómo se siente un cliente en tu negocio.  No olvides, que al final el cliente decide ir a una tienda física para poder ver el producto de cerca, y la luz puede resaltar características ventajosas.

Ambiente en la tienda

Antes de poner luces en todos los sitios debes tener claro qué ambiente deseas crear. Este debe ser acorde con tu imagen corporativa y el tipo de negocio que tengas. La iluminación no solo ayuda a generar más compras también hace parte de la personalidad de la marca.

Se han realizado varios estudios sobre la luz y sus efectos en las compras de las personas, así que debes pensar qué tipo de emociones quieres generar y cuál es el objetivo para hacerlo. 

Para negocios donde los clientes tengan que probar varios productos o quieras que pasen mucho tiempo en el local lo mejor es usar luces tenues. Estas relajan a las personas y dejan que compren con tranquilidad.

Por otro lado, si tu negocio es diferente, tus productos son más baratos y necesitas mucha actividad en la tienda, lo mejor es tener luces brillantes que iluminen todo y generen en los clientes una necesidad de pensar rápido y realizar compras por impulso. 

Estudios demuestran que la luz tenue relaja a los consumidores, hace que bajen la guardia y compren más por razones de placer que prácticas.  Al contrario, la luz brillante es más beneficiosa para tiendas donde los clientes quieran ver de cerca los productos y cómo funcionan.

Puedes jugar con los cambios de color y de luz si quieres hacer un cambio de tendencias, o deseas realizar otro diseño de decoración en el espacio. Crea un espacio atractivo y añade más matices a la experiencia del cliente.

Atrae y Distrae

Iluminación Tienda

Las luces que escojas deben ir siempre acorde a los elementos del resto del espacio. Si ya has identificado las zonas calientes y frías puedes aprovechar esta información y poner luces un poco más cálidas en espacios donde quieras que la gente pase más tiempo y luces más frías donde necesitas más claridad, ya sea un sitio donde el cliente deba ver con detalle un producto o un expositor con un nuevo producto que desees resaltar. 

La luz enfocada hace que los productos brillen de una forma que la luz natural no logrará, esto afecta la forma en que pensarán tus clientes sobre un producto y si quieren adquirirlo o no.

Además, si estás pasando por una remodelación o tienes algún rincón que no quieras que resalte la luz te ayudará a esconder estos sitios, al tiempo que haces más atractivas otras partes.

Tipos de bombillas para la iluminación interior

Existen cuatro tipos diferentes de bombillas diseñadas para alumbrar por dentro. Cada una tiene sus beneficios y sus inconvenientes. Lo ideal es que uses una mezcla para lograr el ambiente que deseas.

Incandescente, emiten una luz cálida en todas direcciones y cuestan poco. Pero su vida de uso es corta, gastas mucha energía y deberás cambiarlas seguido. 

Fluorescente, duran 10 veces más que las anteriores, y gastan menos energía así que ahorrarás más dinero con ellas. Pero su potencia es fuerte y puede ser demasiado para tu tienda.

Bombillas LED, vida de uso larga, emiten luces de diferentes colores y pueden funcionar en diferentes sitios. Son más caras, pero son de buena calidad.

Halógeno, hablando figurativamente son el hermano mayor de las bombillas incandescentes. Generan también una luz cálida en todas las direcciones, pero gastan mucha menos energía y son más respetuosos con el medio ambiente. Su principal inconveniente es que tampoco tienen una vida útil larga y son más costosas.

Última consideración

Aunque el tipo de negocio que tengas guiará el tipo de luz que uses debes considerar también otra cosa: El coste.

Si todo fuera perfecto, podrías comprar todas las luces que deseas y decorar de una forma óptima. Pero como la realidad no es así, cuando escojas la iluminación deberás tener en cuenta los costes que generarán en el largo plazo, la electricidad y el mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.