Accesories, cargadores

¿Qué es un cargador GaN?

Cargador GaN

GaN (Gallium Nitride o Nitruro de Galio) es un material que se lleva usando muchos años en la fabricación de luces LEDs, bombillas blancas, luces azules para los Blu-Ray o pantallas LED a color que se pueden ver a plena luz del día. También es un material muy usado en las baterías solares de los satélites.

Con el paso del tiempo se han encontrado más ventajas en usar el GaN, sobre otros materiales como el silicio, también muy usado en el mundo de la electrónica. En comparación, el GaN tienen mejor resistencia a la transferencia electrónica y soporta mejor el calor. Gracias a esto se ha observado que aguanta mejor las corrientes eléctricas de mayor voltaje y velocidad.

¿Qué es GaN y por qué es tan innovador?

Una característica principal del GaN es que en el momento de carga produce menos calor. Esto permite crear cargadores más pequeños sin que se vea afectada la seguridad y la capacidad de carga.

El GaN, es un material similar al cristal que es capaz de conducir voltajes mucho más altos que el silicio. La corriente eléctrica puede transferirse a más velocidad en componentes fabricados con GaN que con silicio, lo que permite un procesamiento más rápido, ganando en calidad y en funcionalidad.

GaN en un cargador

Vamos por partes, como te explicamos en este artículo los cargadores y baterías, a diferencia de las otras partes de un móvil, son componentes químicos y no eléctricos. Cuando la batería transfiere la electricidad al dispositivo lo que realmente está pasando es un proceso químico. Un cargador usa la corriente eléctrica para revertir esta reacción.

Los cargadores modernos cuentan con componentes que protegen a los dispositivos de sobrecargas y cambios bruscos de corriente, enviando corriente de forma continua y disminuyendo el suministro a medida que la batería se llena. Esto es indistinto a la potencia que pueda proporcionar el cargador. Existe un estándar llamado Power Delivery que se aplica a los conectores USB. Este permite a los conectores comunicar al cargador cuál es la cantidad exacta de energía y voltaje que necesita. Así mismo, cuando la carga es completa avisa para que el cargador frene y no se dañe el dispositivo.

Los cargadores de GaN son físicamente más pequeños que los cargadores comunes. Esto se debe a que el nitruro de galio no requiere tantos componentes como el silicio y es un material que puede conducir a voltajes más altos en un tiempo más corto.

También son más eficientes a la hora de transmitir corriente y producen menos calor al hacerlo. Por tanto, no se pierde energía con el calor y toda es transferida al dispositivo. Cuando los componentes son más eficientes para pasar energía a sus dispositivos, generalmente necesitará usarlos menos y durarán más.

Ventajas de los cargadores GaN

  • Soporte para mayor potencia eléctrica.
  • Con diferentes puertos que les permiten cargar varios dispositivos a la vez, hay modelos capaces de suministrar hasta 100W.
  • Carga multidispositivo gracias al uso del conector USB C.
  • Adecuados para viajar. Se pueden cargar la mayoría de los dispositivos desde teléfonos hasta portátiles.
  • Vida útil más larga. Al controlar mejor los niveles de calor y ser más eficientes en la carga su longevidad será mayor.
  • Aparato de última tecnología. El cargador GaN seguirá funcionando mucho más tiempo que cualquier otro cargador.

 

Quiero dejar claro que un cargador GaN no es lo mismo que un cargador rápido. Es cierto que la velocidad de carga puede ser la misma al tener la capacidad de suministrar más potencia, pero realmente su principal diferencia es que tendrá la capacidad de cargar dispositivos con más necesidades que los smartphones.

 

One thought on “¿Qué es un cargador GaN?

  1. Me interesa el tema, gracias y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.