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5 consejos para hacer tu tienda más sostenible

5 consejos para hacer tu retail más sostenible

La pandemia de COVID-19, ha removido los cimientos de muchas industrias y negocios, generando que muchos modelos de negocio desaparecieran y otros nuevos fuesen creados.

Al mismo tiempo, se ha puesto un foco importante sobre la responsabilidad de las tiendas con respecto al medio ambiente y la huella que los productos que venden deja en este. 

Pero, ¿Qué significa ser sostenible en el mundo del retail?. Si recordamos, los primeros pasos que se han tomado al respecto fue el pago de las bolsas de plástico en vez de ser gratis, o campañas que algunas tiendas han realizado para movilizar personas y trabajar sobre alguna causa local, entre muchas otras.

Sin embargo, si los analizas fríamente, todos estos gestos ayudan a mitigar el daño que ya se ha hecho, pero no implican un cambio real en el cómo se llegó hasta ahí. Se deben crear acciones que no generen impactos negativos, para así poder hablar de una sostenibilidad real.

Incluso, viéndolo desde otro punto de vista, tener políticas sostenibles ayudará a tu negocio y te dará puntos frente a tus clientes. Según el Global Monitor de Kantar,  “el 85 % de los consumidores valoran comprar productos de empresas que apoyan las causas que les interesan, y qué duda cabe que hacer que el mundo en el que viven sea mejor, es una de ellas.”

Si eso no es suficiente, en un estudio realizado por la OCU en 2019, el 73% de los encuestados declara que tiene en cuenta aspectos éticos y ecológicos en sus decisiones de consumo. 

Empieza a usar los siguientes consejos y alinea tus objetivos con los de tus clientes.

El camino a la sostenibilidad

Optimiza la energía que usas en tu tienda

Hay varias acciones que puedes tomar en tu día a día que te ayudarán a ser más sostenible.

Puedes empezar por elegir equipos, luces y electrodomésticos de bajo consumo. Debes comenzar por ser consciente de qué aparatos tienes en tu tienda y cuáles de ellos consumen más electricidad que otros.

Luces

En este post, donde hablamos sobre la importancia de la iluminación en la tienda, puedes encontrar muchos consejos sobre qué luces puedes conseguir para tu negocio y cuáles de ellas son de bajo consumo.

Lo principal es que te enfoques en los tipos de luces que ahorran energía, ya que disminuirás el gasto de electricidad y en algunos casos mejorarás la iluminación de la tienda.

Televisión

Seguro que en tu tienda o en algún local al que has entrado, te has fijado que tienen televisores o pantallas, en ellos aprovechan para mostrar publicidad de productos o servicios que prestan.

Aunque el televisor es uno de los electrodomésticos que menos gastan puedes optar por tener una pantalla LCD y así optimizarlo al máximo.

Ordenador

Otro aparato de uso muy común y que el consumo de electricidad que tenga dependerá de las tareas que hagas con él.

Por regla general se recomienda, si es posible, usar mejor un portátil. La Agencia ADEME de medioambiente de Francia, calcula que es capaz de consumir un 50% menos de energía que un ordenador de sobremesa.

Cada vez que adquieras un nuevo aparato para tu tienda, intenta buscar siempre la versión que consuma menos y esté mejor valorada en su consumo energético. 

Disminuye el uso de papel

En tu día a día identifica cuales son las tareas en las que más usas el papel y el lápiz, y trabaja para digitalizarlas.  Existen aplicaciones en el móvil, como Google Keep en las que puedes hacer listas, tomar notas y hasta guardar bocetos o dibujos.

También puedes reducir el uso del papel al enviar los tickets de compra por email, esto ayudará a disminuir el uso de papel y te dará buena imagen ante los clientes.

Piensa que haces con tu basura

Un punto importante y al que espero que hayas prestado algo de tu atención, es ver que haces con los desechos que salen de tu tienda. 

Siempre lo primero es ver si puedes darle una segunda vida a los objetos que ya no quieras tener. Ya sea venderlos, donarlos o reutilizarlos.

Asegúrate de tirar los objetos restantes en los contenedores de basura adecuados, para que las autoridades locales puedan reciclarlos correctamente.

Cambia a un packaging más ecológico

Muy posiblemente el packaging sea un gasto necesario en el tu negocio. Y como vimos antes, cobrar por las bolsas es una opción que puede reducir su uso, pero esto no disminuye su impacto en el medio ambiente. 

Como el objetivo de “no usar packaging” es inviable. Lo que puedes hacer es ofrecer en tu tienda opciones que sean menos agresivas con el medio ambiente pero que sigan cumpliendo la función. Como bolsas de papel reciclado, bolsas hechas con fibras naturales biodegradables.

Acompaña a tus clientes en el camino de la sostenibilidad

Muchas personas quieren ser sostenibles o desean acometer acciones que ayuden al medio ambiente, pero no encuentran la información ni facilidades para hacerlo.

Por tanto, puedes aprovechar esto, e involucrar a tus clientes para que juntos “compensen” el impacto que sus hábitos generan en el medio ambiente. La cadena de cambios cotidianos pueden ayudar a generar un impacto mayor a gran nivel. También les mostrará que tu negocio está implicado en el cambio y la sostenibilidad.

Existen varias cosas que puedes llevar a cabo, unirte con las autoridades locales y crear alguna campaña de recogida de residuos en la naturaleza. Vender algún producto, en el cual un porcentaje de la ganancia se utilice para apoyar un movimiento ambiental o para plantar árboles. Incluso hacer parte de alguna campaña local de información, para concienciar más a las personas y enseñarles cómo disminuir el impacto negativo en el medio ambiente.

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