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5 razones por las que tu tienda debe tener redes sociales

5 razones por las que tu tienda debe tener redes sociales

Durante un tiempo los pequeños comercios habían descartado a las redes sociales como un lugar donde publicitarse y darse a conocer, sin embargo, cada año queda más clara la importancia de hacer uso de estas herramientas y cómo por medio de esto se puede llegar a más personas y aumentar las ventas. El uso de las redes sociales ha ido cambiando, lo que comenzó como un lugar donde las personas podían conectarse, compartir detalles de su vida, pensamientos, ideologías y ponerse al día con algunas noticias, se ha convertido en una herramienta de venta y publicidad para grandes y pequeñas marcas, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Según los últimos estudios a finales del 2021 el 58,4 % de la población utilizaba algún tipo de red social, y de esta un 54,2% había realizado alguna compra online o había buscado información sobre un producto en internet.

Como tienda minorista sabes lo difícil que es conectar con los clientes y construir relaciones con ellos. Intentas realizar promociones, entregar panfletos o incluso formar a los empleados para que traten con los clientes de forma exquisita, pero sigues encontrando las grandes barreras de competir contra portales online como lo son eBay o Amazon. Por esto hacer uso de redes sociales es tan importante, estas te permiten competir a otro nivel, enfocándote en la localización, la independencia y la humanización. El día de hoy te explicamos cinco razones por las que tu tienda debería tener redes sociales.

Razones tu marca debe tener redes sociales

5 razones por las que tu tienda debe tener redes sociales

Plataformas como Instagram y Tiktok han permitido que cualquier marca, grande o pequeña, pueda vender usando el comercio social. Lo que en su momento implicaba una inversión de millones para publicitarse en la televisión, radio o cartelería, el día de hoy, gracias a las redes sociales, está a mano de quien lo desee. Actualmente, cualquier tienda puede llegar al mercado de forma masiva, presentar sus productos, contactar con sus clientes y competir con otras grandes marcas. Cabe recalcar que el comercio social no es lo mismo que el e-commerce, ahora se puede ver el cambio radical en la relación negocio- consumidor, donde las personas escogen dónde ponen su atención y qué productos quieren tener, consumiendo y comprando marcas y productos que conecten con ellos y les generen confianza. 

Podrás conectar con tus clientes

Si hablamos en términos de redes sociales, tener una empresa grande no significa que conectes con tu cliente, al contrario, esto puede ser un hándicap: se pierde el toque humano, post generalizados sobre productos, imágenes en stock que pueden ser usadas por diferentes marcas. Aquí es donde el ser un minorista puede darte una gran ventaja, aprovecha para que te conozcan, haz partícipe a tu comunidad, da ese toque humano que no pueden dar las grandes tiendas.

Participa en tu comunidad, aprovecha las redes sociales para felicitar al equipo de fútbol local que ha ganado el campeonato del año, crea relaciones y contenido con otras tiendas, muestra a las personas que haces parte de la comunidad y que conectas con ellos.

Aumentarás tu comunidad

5 razones por las que tu tienda debe tener redes sociales

La idea principal de las redes sociales es que las personas compartan e interactúen con contenido que les gusta, siendo esto mostrado a sus contactos. A menudo, las personas que ven esta interacción son vecinos, amigos o gente con intereses similares, es decir clientes potenciales. Por tanto, aprovecha para crear una marca identificativa, que tus productos y tu estética siempre sea la misma, así las personas que viven y pasan cerca te reconocerán.

Así como un restaurante, farmacia o supermercado no tienen las mismas decoraciones ni mobiliario. Cuando crees tu imagen digital ten en cuenta tu público objetivo, desarrolla una marca que resuene con la comunidad que buscas, ten en cuenta la imagen, el tono de los mensajes y la información que compartes.

Crearás tu reputación

5 razones por las que tu tienda debe tener redes sociales

A pesar de lo que se diga, el marketing de boca a boca no ha desaparecido, solo ha cambiado su canal de comunicación y la forma en que llega a las personas. Ahora Google tiene páginas para los comercios, TripAdvisor reseñas de personas sobre locales y sitios, Twitter comentarios de todo tipo de personas sobre productos y tiendas, y los hashtags de Instagram que se pueden usar como buscador para encontrar información relevante. Todas estas opciones pueden ser una bendición o una maldición, según se mire y gestione.

Las tiendas de barrio tienen una gran ventaja en cuanto a reseñas se refiere, ya que estas se consideran generalmente más fiables. En los últimos años han existido grandes escándalos en empresas de tecnología que daban regalos a los clientes para que dejaran reseñas positivas, las plataformas online trabajan duramente para evitarlas, pero la gran cantidad de información que manejan se lo hace muy difícil. En cambio, una tienda más pequeña que tenga buenas reseñas será más creíble y podrá gestionar las reseñas de mejor manera. Para obtenerlas puedes enviar a los clientes tarjetas de agradecimiento y correos electrónicos pidiendo que realicen reseñas. Y si recibes una reseña negativa, tómalo como una oportunidad de mejora y una forma de volver a ganar un cliente y atraer más.

Ayudarás a tu comunidad

5 razones por las que tu tienda debe tener redes sociales

Aunque no lo creas muchas personas desean comprar de forma local. Esto fortalece la economía, crea empleos y mantienen el dinero circulando dentro de la misma comunidad. Los consumidores más conscientes buscan siempre soluciones cercanas y de proximidad para comprar lo que necesitan. En los últimos años el ecologismo ha ganado peso y se ha visto una gran tendencia en la adquisición de productos que no aumenten la huella de carbono recorriendo grandes distancias para ser entregados.

Aprovecha esto como minorista y tienda local, muestra en las redes sociales cómo tu tienda se preocupa por su comunidad y tiene en cuenta esto a la hora de ofrecer sus productos y dar soluciones.

Publicarás según tú lo desees

Es verdad que las métricas, el número de seguidores y la demografía es importante en las redes sociales, pero este es un segundo paso. Lo principal es crear contenido que genere participación por parte de tus seguidores. No es tan importante la cantidad de post que publiques, ni las horas y fechas, lo importante es que logres conectar con tu comunidad y crear contenidos que les atraigan y que compartan. Mantén las cosas sinceras, relevantes y oportunas para tu comunidad, no hables solo de ti mismo y de los productos que vendes.

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