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El planograma y cómo mejorar el rendimiento de tu tienda

El planograma y cómo mejorar el rendimiento de tu tienda

La optimización del espacio y cómo rentabilizarlo es uno de los principales problemas que tienen las tiendas, sean pequeñas o grandes. Al fin y al cabo, se paga por este espacio y cada estantería, mueble o corredor debe ser puesto de forma que los clientes puedan entrar, recorrerlos y finalizar su visita con una compra. Por eso existen herramientas de mercadotecnia que facilitan estas gestiones, como lo es el planograma.

El planograma es un instrumento que facilita la gestión del uso del espacio comercial, para así planificar el uso del espacio y recopilar datos para ayudar a tomar decisiones más inteligentes que impulsen las ventas de la tienda. El término fue usado por primera vez por Envirosell, esta empresa fue pionera en el estudio de los espacios en las tiendas. Colocaron cámaras en las tiendas para poder observar el comportamiento de los clientes y de estos resultados salieron los planogramas, es decir la práctica de planificar dónde ubicar los productos para aumentar su venta, ya que, claramente, los productos ubicados en el sitio que llame la mayor atención del cliente serán de los más vendidos.

¿Qué es el planograma?

El planograma y cómo mejorar el rendimiento de tu tienda

El planograma es una herramienta que se usa dentro del visual merchandising. Los planogramas son esquemas detallados del diseño de la tienda enfocados principalmente en la ubicación del producto dentro de esta. Tiene dos funciones principales: mejorar la colocación de los productos, ubicando los productos más vendidos o con mayor margen en los sitios dónde más destacan. Y, por tanto, aumentar las ventas. 

Este diagrama no solo representa los pasillos, los puntos de plv, las estanterías o muebles, también se enfoca en mostrar dónde se colocará cada producto exactamente. La información en el planograma es completa, debe especificar el nombre de los productos, su sitio, su disposición y en qué cantidad se encuentran. Con este nivel de detalle se puede organizar y obtener información que permita tomar mejores decisiones después.

Beneficios

El planograma y cómo mejorar el rendimiento de tu tienda

Una vez hecho el primer diseño de tienda el usar esta herramienta tiene dos beneficios principales: maximizar la rentabilidad y el espacio.

Maximizar la rentabilidad

Conocer la rentabilidad de cada espacio en tu tienda: Con tiempo y observación podrás conocer cuáles son los mejores espacios de tu tienda y qué productos funcionan más en estos espacios. De esta forma tomarás la decisión de qué objeto poner en que sitio y conocerás cuales son las zonas calientes y frías de tu espacio.

Trabajar de forma efectiva: Cuando los empleados deban hacer reposiciones tendrán una guía visual de a dónde deben ir y el sitio exacto de cada producto.

Influir en la compra del consumidor: Si sabes que tienes un producto estrella y que los clientes pueden llegar a atravesar la tienda para llegar a este, puedes poner en el camino otras ofertas e intentar que realice una compra compulsiva.

Maximizar el espacio

Reducir el tiempo al escoger el sitio de los productos: Una vez tienes un diagrama inicial de los espacios que tienes en tienda es más fácil escoger la disposición de estos sobre papel. 

Facilitar la compra a los clientes: Como explicamos en un artículo anterior, poner los productos en lineal, da una sensación de orden y hace más atrayente a los productos.

Controlar el inventario: Al asignar a los productos una cantidad y un sitio dónde irán se puede verificar con facilidad si se tiene la suficiente cantidad de ese producto y así evitar roturas de stock.

Diseña un planograma

El planograma y cómo mejorar el rendimiento de tu tienda

El planograma para ser completo debe mostrar más que el esquema físico y visual del sitio. También debe tener datos importantes como el número de productos que se tienen y los detalles de estos, junto con descripciones, medidas y ubicación. Si tienes los recursos y quieres hacerlo fácil puedes usar programas que han sido creados para esto como puede ser Relex, aunque no es necesario, existen muchas herramientas de nuestro día a día que se pueden usar.

Para comenzar debes tener los objetivos claros, saber qué se quiere lograr con el planograma, si es optimizar el espacio solo o también optimizar la venta de los productos. Para que este funcione se debe obtener la máxima información posible de los artículos expuestos, la marca, naturaleza, jerarquía, dimensiones, atributos, stocks, fecha de lanzamiento o prioridad de venta. Por último, se debe tener la mayor cantidad de información relevante sobre el mobiliario y los espacios disponibles, ya que el planograma se realizará basado en eso. 

Dicho esto, para poder llegar a tus objetivos debes contar con un plan de mantenimiento del planograma. Esta herramienta no es estática, periódicamente se deben revisar y analizar los resultados, marcar las entradas y salidas de producto, así como realizar los cambios que se vean necesarios.

 

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