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Visual merchandising ventajas y consejos

Visual Merchandising Ventajas y Consejos

El visual merchandising se encarga de presentar, arreglar y exhibir productos en tienda de forma que atraigan la atención de los consumidores. Logrando que estos se interesen, lo quieran ver más de cerca, probar o comprar.

Para lograrlo puedes decorar con una estética determinada, contar una historia o crear campañas promocionales, en resumen, puedes utilizar diferentes técnicas que hagan que las personas paren y observen lo que ofreces.

Un error común es pensar que con crear expositores que se vean bien al ojo es suficiente, pero no es así, el objetivo es realmente convertir a los observadores en compradores. Para esto debes ir más allá.

Por supuesto, lo contrario también es contraproducente, no crees un escaparate lleno de cosas en “rebajas” que se vea desorganizado, no se vean los productos correctamente y termines espantando a los clientes.

Tabla de contenidos

Ventajas

  • Aumentar las ventas y el retorno de la inversión, al maximizar el uso del espacio.
  • Potenciar el escaparate, de forma que un correcto uso del visual merchandising hará que las personas se detengan a ver tu tienda y lo más importante, que entren para ver qué otros productos o servicios ofreces.
  • Aprovechamiento del espacio, las grandes tiendas tienen más espacio para contar historias y enganchar a las personas, las tiendas más pequeñas deben utilizar otras técnicas, como la iluminación en la tienda o dando prioridad a productos que llamen más la atención.
  • Sacar provecho de las estaciones del año o de fechas festivas concretas, cambiar la decoración o las ofertas según el momento del año en que nos encontremos, la estrategia se acoplará a estos días para sacarle partido y presentarse acorde a estos.
  • Conseguir autonomía en la compra del cliente, con un visual merchandising específico se puede lograr que los expositores expliquen por sí mismos los beneficios de los productos, de tal forma que el cliente no necesite de un asesor para llevarse el producto.

Consejos

  • Coordina lo que muestras en el escaparate con la decoración interior, si el cliente ha entrado a tu tienda por un producto que ha visto debes asegurarte de que le sea fácil encontrar ese producto y que la decoración de fuera sea la misma que dentro.
  • Cambia los escaparates continuamente, lo ideal es que lo cambies mensualmente. Ten en cuenta que las promociones estaciones o festivas tienen un tiempo límite. Aprovecha para presentar nuevos productos y ofertas.
  • Agrupa los productos de forma que llamen la atención, muchas veces se puede ver en tiendas que se agrupan los productos más baratos o caros, pero esto es un error. Mejor crea grupos de productos por uso o familias, o por colores de forma que llamen la atención y las personas se acerquen a verlos.
  • Exhibe los productos nuevos y más caros al principio de tu tienda, que lo primero que las personas vean sean estos.
  • Agrega un objeto que no tenga nada que ver con las tiendas y ponlo donde la gente pueda verlo. Esto hará que se pregunten qué hace allí y entren para saber más.
  • Etiqueta correctamente el producto, señaliza si en necesario donde están los para que los clientes puedan encontrarlos con facilidad.
  • Asegúrate que todos tus productos tienen los precios, muchas compras se realizan por impulso y si la persona se ve obligada a parar el proceso de compra para preguntar por más información puede que ya no lo compre.
  • Agrega movimiento a tu vitrina, si puedes, usa algún objeto en movimiento que añade otra dimensión y apoye a los productos que quieres presentar. Por ejemplo, el tren en movimiento en las épocas navideñas o en verano un ventilador encendido.
  • Crea un ambiente acogedor, utiliza aromas y música, recuerda que todo lo que agregues a tu tiendas ayudará a que los clientes se sientan más a gusto y la experiencia de compra sea mejor.

Esta claro que según el tipo de negocio que tengas algunos de estos consejos de visual merchandising no podrás llevarlos a cabo. Sin embargo, lo importante es que entiendas el concepto, recuerda que los consumidores siempre están buscando cosas que les llamen la atención y les generen sensaciones agradables, además de que les solucionen algún problema.

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